Vecinos de Ampliación Buenos Aires se dicen abandonados en pandemia
MORELIA, Mich., 28 de enero de 2021.- Los contagios por Covid 19 avanzan. El miércoles se habían confirmado 9 mil 538 casos en el municipio capitalino, sin embargo, habitantes de la colonia Ampliación Buenos Aires aún no reciben información directa y clara de las autoridades municipales a esa colonia popular ni tampoco han llegado las despensas ni otros programas asistencialistas, además de que viven sin acceso a un seguro médico.
De manera unánime, Florida, María Elena, Luis y Rosalía, vecinos de la calle Buenos Aires, expresaron frente a las cámaras: “gracias a Dios no nos hemos enfermado”, sin embargo, tampoco tienen pleno conocimiento de la enfermedad, dudan de la efectividad del cubrebocas y hasta de su peligrosidad.
“Entre más uno lo piense y piense, más se le bajan a uno las defensas, yo creo… Este cubrebocas, que ande uno respirando todo lo que uno mismo genera también nos va hacer daño”, fueron sus palabras.
Recordó Florida, una de las tenderas, que “antes de la pandemia sí nos vinieron a ayudar con una despensa, pero ahora no”, tampoco Agustín, adulto mayor, fue susceptible de alcanzar el beneficio, ni María Elena o Rosalía.
En la memoria tiene fresco que unos vecinos, a dos cuadras de la accidentada calle Buenos Aires, están enfermos y entubados, pero son los únicos casos recientes.
Más allá de las despensas que dos niñas buscaban recibir de este medio, al confundirlo con funcionarios municipales, la colonia Ampliación Buenos Aires sigue padeciendo de los mismos males que hace cuatro años: no tienen agua ni luz propia, las aguas negras las depositan crudas a un canal y no tiene otros servicios elementales, mucho menos acceso a un seguro médico.
En la ladera donde se encuentran viviendo, esperan que la calle zanjada por el agua sea cerrada, que las bajadas de luz sean una realidad.
Florida, que vende unos cuantos dulces, pidió ayuda ante las cámaras: “tengo un problema; a mi mamá le quedó muy grande la operación de la colostomía, le hace daño el piso de tierra y la madera, es delicado, les pido ayuda para hacer un cuartito de cemento”.
María quiere su escritura y venta de materiales para poder edificar un espacio digno.