Vandalizado, memorial de víctimas de feminicidio en Morelia
MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2021.- Apenas inaugurados en noviembre de 2020 y marzo de 2021, el memorial dedicado a las víctimas de feminicidio y el mural que le acompaña, en la plaza de la Paz, se encuentran en deplorables condiciones de conservación, afectados por el vandalismo y la desatención.
Si bien desde enero de este año población y colectivas feministas denunciaron el robo de la placa conmemorativa, así como la colocación de grafittis, en el memorial, la Secretaría de Cultura de Morelia no ha procedido a la gestión de la intervención del espacio para su rehabilitación y reposición de la pieza sustraída.
Aún se pueden observar sobre la cantera y los nombres de víctimas de feminicidio en la capital del estado las marcas de pintura usada para hacer grafittis.
El mural que se agregó al memorial, develado en marzo pasado, no ha corrido mejor suerte: también exhibe grafittis y en algunas partes la pintura se ha caído.
No es la única obra con grafittis y falta de mantenimiento en la plaza de la Paz, otras también muestran daños por vandalismo y el deterioro por insuficiente mantenimiento.
La plaza de la Paz se ubica en la zona norte del Centro Histórico, en lo que fuera un predio entre cascos de inmuebles aledaños a la antigua terminal de autobuses.
Fue construido con la pretensión de dotar a esta área de un lugar para el esparcimiento familiar y social, el desarrollo de actividades artísticas y culturales, y la convivencia social, para impulsar la reconstrucción el tejido social.
Actualmente se edifica un foro al aire libre para la realización de eventos artísticos y culturales, a cargo de la Secretaría de Cultura municipal, con una inversión de poco menos de 700 mil pesos.
No obstante, la plaza de la Paz se mantiene como un sitio que alberga a jóvenes que llevan a acabo actividades deportivas, pero también de personas en situación de calle y quienes buscan hacer sus necesidades fisiológicas.