Van por señalar debilidades en Cuenta Pública Estatal sin descalificarla
MORELIA, Mich., 26 de abril de 2019.- En la búsqueda de un dictamen intermedio que señale las debilidades de la Cuenta Pública Estatal 2017, sin descalificarla en su totalidad, los diputados integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública están en plena negociación, al margen de las reuniones de comisiones convocadas.
La primera reunión de la Comisión Inspectora convocada para las 15:00 horas de este viernes se canceló en el último momento y la que se realizará a las 15:00 horas se pospuso para las 19:00 horas, pero sin la certeza de que se realice ya que podría ser citada para mañana sábado.
De acuerdo con el informe de resultados de la revisión y fiscalización de ese año fiscal realizado por la Auditoría Superior de Michoacán, entregado al Congreso del Estado el pasado 15 de febrero, la cuenta pública no refleja la situación real de las finanzas estatales porque ninguna de las dependencias auditadas entregó toda la documentación financiera e inclusive 12 de ellas no entregaron un solo documento.
Así han sido dictaminadas, por al menos seis años consecutivos, las cuentas públicas estatales, pero en la actual administración se ha opuesto a ello; en 2015 la justificación fue que el ejercicio del gasto se compartió con la administración que compartió el gobernador interino Salvador Jara Guerrero.
El año pasado, el Congreso del Estado aprobó un dictamen en el que especificaba que la cuenta pública no reflejaba razonablemente la situación real de las finanzas estatales, pero el Ejecutivo estatal se los devolvió con observaciones y el pleno del Congreso reculó y acabó aprobando la cuenta pública 2016.
En el pleno de la 73 Legislatura se argumentó que se revisó, fiscalizó y evaluó, con base en el Informe de Resultados de la Revisión, Fiscalización y Evaluación que realizó la Auditoría Superior de Michoacán y concluyó que se presentó en apego a la legislación aplicable y refleja la situación financiera de la Hacienda Estatal, del Gasto Público y la Evaluación al desempeño institucional y de los servidores públicos.
El dictamen original era casi idéntico al que ahora se está negociando porque tenía deficiencias, omisiones, e inconsistencias graves, no se apegaba a la legislación aplicable y no reflejaba de manera razonable la situación financiera de la Hacienda estatal, del gasto Público y la evaluación al desempeño institucional y de los servidores públicos.
La aprobación del dictamen sobre la cuenta pública 2017 tiene como fecha fatal el próximo martes 30 de abril, día para el que se convocará a sesión extraordinaria para discutir y someter a votación el dictamen que, lo más probable es que se siga discutiendo durante el fin de semana.