Van por 6 años de cárcel por violencia obstétrica
MORELIA, Mich., 16 de marzo de 2020.- Tipificar la violencia obstétrica y castigarla con prisión de tres a seis años propone la diputada Cristina Portillo, luego de que mujeres dieron a luz en el pasillo del Hospital Regional de Los Reyes y afuera del Centro de Salud de Coahuayana.
Cometerá este delito quien, ostentándose como personal en el servicio a la salud pública o privada, omita, impida u obstaculice la atención oportuna y eficaz en el embarazo, parto, puerperio o en emergencias obstétricas o altere los procesos reproductivos sin obtener el consentimiento
Incurrirá en el mismo delito quien acose o presione psicológica u ofensivamente a una parturienta, con el fin de inhibir la libre decisión de su maternidad y se le impondrá de dos a tres años de prisión.
Ese delito se perseguirá por querella de la víctima u ofendido, de acuerdo con la iniciativa de ley para que ese tipo se incluya en el Código Penal que presentará ante el pleno de la 74 Legislatura en la sesión de mañana martes.
A los servidores públicos, además se le impondrá destitución o inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión público por el mismo lapso de la privación de la libertad impuesta.
La legisladora del partido Morena considera que la falta de sensibilidad, de personal capacitado, de instalaciones adecuadas y de equipo médico apto para facilitar atención obstétrica parece ser una regla que opera en las instituciones de salud tanto privadas, pero sobre todo públicas.
Contribuye a ello los vacíos presupuestales y las deficiencias en la gestión de los recursos en clínicas y centros de salud, así como el sobrecupo en las camas y la falta de información de las mujeres sobre sus derechos reproductivos, entre otros temas.
Esa violencia, considera Portillo es más palpable en aquellas mujeres que forman parte de los grupos vulnerables y son numerosos los testimonios publicados por mujeres y organizaciones de mujeres en los medios sociales-
Tal solo este año se han conocido casos como el del tres de febrero en el que un hombre denuncio la negligencia del Hospital Regional de Los Reyes, que causó que una mujer diera a luz en el piso, porque le negaron la atención médica o una semana después, cuando una mujer dio a luz afuera del Centro de Salud de Coahuayana, luego de que le negaran atención médica por falta de personal.