Van más de mil obras infraccionadas en Morelia durante 2019
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2018/11/clausurado-1160x700.png)
MORELIA, Mich., 15 de julio de 2019.- En Morelia, mil 238 obras ejecutadas por particulares han sido sancionadas en lo que va de 2019, por no contar con licencia de construcción emitida por el municipio, afirmó Sergio Adem Argueta, secretario de Urbanismo y Obra Pública.
De este universo, 338 proyectos han sido clausurados, y 29 incurrieron en la violación administrativa de sellos, al no acudir el responsable de la obra a la instancia tras la clausura; además, una proporción de estos casos fue denunciada penalmente, por calificar como la resistencia de un particular a incumplir una orden administrativa.
Asimismo, Adem Argueta señaló que suman 258 obras infraccionadas por la invasión de la vía pública, la ruptura de las aceras u obstaculizar el paso de peatones y automotores.
Entre enero y la primera quincena de julio de este año, el ayuntamiento de Morelia ha recaudado un millón 729 mil pesos en multas relacionadas con irregularidades encontradas en obras privadas, de las cuales el 65 por ciento corresponde a la falta de la licencia de construcción.
Si bien por número de multas las obras efectuadas en viviendas particulares constituyen el grueso de las infracciones impuestas por la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas en lo que va de 2019, por monto económico son las empresas quienes tuvieron mayor participación en el indicador.
Entre las empresas penalizadas por la realización de construcciones sin disponer de los permisos requeridos por el gobierno local, Sergio Adem mencionó Electra, que cuenta con dos multas, al carecer además de licencia de funcionamiento municipal; Oxxo; Modatelas, y un centro comercial ubicado en El Parián.
Aunque consideró que los números de infracciones por llevar a cabo obras en inmuebles privados sin permisos municipales son menores que en años previos, el funcionario explicó que prevalece la práctica de “más vale pedir perdón que pedir permiso”.
Esto, debido a que, especialmente las empresas, argumentan que los períodos para la emisión de los permisos son largos respecto de los tiempos otorgados para la radicación de las inversiones autorizadas para Morelia.
Tras señalar que las sumas impuestas como multa son variables, en función de las dimensiones de la obra a construir, Adem Argueta aseguró que los inspectores del área se mantienen pendientes del desarrollo de edificaciones en el municipio, para prevenir y, en su caso, sancionar el incumplimiento de los particulares.
La verificación se extiende a las áreas de atención al público, para mitigar la incidencia de actos de corrupción, lo que ha resultado en la identificación de un trabajador en ventanilla vinculado con prácticas inadecuadas, lo que ameritó el cese de sus funciones.