Van 8 juicios de amparo de choferes de Uber en Morelia por hostigamiento
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2018.- La Comisión Coordinadora de Transporte (Cocotra) se ha llevado varios reveses por la detención de vehículos que prestan el servicio a través de la plataforma Uber, afirmó el abogado Julio César Reyes Calderón, quien representa a dos ciudadanos que ya obtuvieron respuesta favorable a sus solicitudes de amparo, aunque todavía sujetas a revisión.
En entrevista telefónica, el litigante señaló que los motivos por los que él inició los juicios de amparo fueron porque a sus clientes no se les dio el derecho de audiencia, simplemente se les retuvo el vehículo y se les impuso una multa por parte de Cocotra con base en los artículos 58 y 61 del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad.
Dichos artículos ya fueron declarados inconstitucionales por no considerar el derecho de audiencia, y por lo tanto, no pueden ser aplicables a juicio de los jueces federales que ya resolvieron a favor de los quejosos en contra de las acciones de la Cocotra.
Sin embargo, dijo que las sentencias no son en definitiva o cosa juzgada, ya que están sujetas a la revisión por un tribunal colegiado en materia administrativa, pero es de esperarse que las resoluciones de los juzgados se confirmen, porque son apegadas a derecho.
Hubo otros casos, presentados por otros abogados, que iniciaron el juicio de amparo, porque las multas eran cobradas en salarios mínimos y no en unidades de medida y actualización, pero consideró que ese es argumento válido, aunque simplista, porque en el momento en que se armonice la ley en ese aspecto, las multas serían válidas.
Reyes Calderón dijo que en total son alrededor de ocho los juicios de amparo que presentaron los prestadores del servicio de transporte público privado, sobre todo por el hostigamiento hacia ellos por parte de la autoridad.
No obstante, señaló que el mensaje a la Cocotra y al Poder Legislativo es claro y preciso: no se pueden retener unidades en garantía de pago de una multa y el Congreso debe legislar para derogar los artículos 58 y 61 por inconstitucionales.