Van 700 hectáreas de bosque afectadas por incendios en Michoacán
MORELIA, Mich., 7 de abril de 2017.- Al menos unas 700 hectáreas de bosque han sido devastadas en distintas regiones de Michoacán, en los últimos 15 días, por incendios presuntamente provocados por quienes pretenden hacer cambio de uso de suelo, según información de Protección Civil estatal.
Este jueves, el fuego inició en el Cerro de La Cruz, en Uruapan; en el cerro de Patuán, en el municipio de Taretan; y el Cerro Chino, en el municipio de San Juan Parangaricutiro. Este último aún continúa en llamas y se encuentra fuera de control, por lo que un helicóptero de la Policía Federal se ha sumado a las labores de combate, como informaron a Quadratín.
Este jueves, el helicóptero MI-17 matrícula PF-202 de la Policía Federal se sumó al ataque contra el incendio forestal en la comunidad de Naranja de Tapia, de Zacapu, donde hicieron 13 descargas de agua, cada una de 2 mil 500 litros, a 2 mil 131 metros de altura sobre el nivel del mar, para combatir el siniestro.
A las 14 horas informó la Policía Federal que desconocidos prendieron fuego nuevamente al cerro de Patuán, en el municipio de Taretan, por lo que otra vez la aeronave se sumó al apoyo en combate al fuego, en tanto en tierra decenas de brigadistas también trabajaban para controlar el fuego. En dicha montaña son al menos 100 hectáreas las afectadas por el fuego, similar al incendio del martes en el cerro El Cobrero, en el municipio de Ziracuaretiro, siendo 140 las hectáreas afectadas.
Posteriormente, se registró un siniestro en el Cerro de La Cruz, el cual en una semana al menos unas 15 ocasiones ha sido afectado por el fuego, pero la respuesta de apoyo ha sido efectiva y se han logrado controlar rápidamente las llamas.
En el municipio de San Juan Parangaricutiro, el Cerro Chino fue incendiado en distintos puntos, y hasta la mañana de este viernes el fuego se encontraba fuera de control. El jueves, la aeronave de la Policía Federal apoyó en las labores, pero finalmente cayó la noche y la oscuridad impidió que siguieran trabajando, por lo que hoy reanudarán las labores.
Cabe destacar que, pese a la gravedad de los daños, aún no se han presentado responsables por parte de las autoridades correspondientes, y el cambio de uso de suelo persiste en los municipios donde se registran los devastadores incendios forestales.
El daño más grave después del incendio que hace ya casi un año afectó más de 350 hectáreas en el Cerro de La Cruz, y del cual aún no hay avance en las investigaciones, es similar al que presenta el Cerro de La Caja, en el municipio de Zacapu, que hasta este jueves iban cerca de 300 hectáreas afectadas.