Van 6 denuncias contra 7 ex funcionarios por delitos financieros
MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2022.- A la fecha el gobierno del estado ha presentado cinco denuncias por diversos delitos detectados en la administración del ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, como enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, cohecho, peculado, y asociación delictuosa.
El mandatario Alfredo Ramírez Bedolla indicó que en días pasados se presentaron cuatro denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República, así como la Fiscalía Especializada Anticorrupción, Unidad de Inteligencia Financiera, Subprocuraduría Fiscal de Investigaciones, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por delitos fiscales.
"Este primer paquete implica más de 5 mil millones de pesos, delitos como enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, cohecho, peculado, asociación delictuosa, delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero".
Destacó que también se presentaron otras dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado contra siete funcionarios públicos por otros delitos también detectados como ejercicio indebido de funciones, cohecho y peculado, y ejemplificó con una obra sobrevalorada en Lázaro Cárdenas.
Se trata del cuartel regional de la Policía Michoacán en el municipio de Lázaro Cárdenas, que en total su costo reportado fue de 905 millones de pesos, pero en realidad no debió pagarse más de 131 millones de pesos.
"Por este cuartel en Lázaro Cárdenas se pagó un arrendamiento de 610 millones de pesos, y el pago de compra venta fue por 294 millones de pesos; el costo global que pagaron fue de 905 millones; mandamos a hacer un avalúo con instancias especializadas y nos dicen que ese complejo cuesta 131 millones de pesos".
Aseveró que procesos como estos van a continuar, ya que no debe quedar sin investigación y dar seguimiento, para que las instancias correspondientes determinen cómo proceder.
"Nos preguntan qué si ya hay denuncias, pero la verdad es ue perseguir la corrupción no es cualquier cosa, no es solo decirlo al aire, sino tener todo en conjunto, la documentación".