Van 33 quejas por violación a derechos humanos en Ceresos michoacanos
MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2017.- Por razones como derecho a recibir atención médica y una estancia digna y segura, reclusos de los distintos penales estatales de la entidad han interpuesto 33 quejas en contra del sistema penitenciario en Michoacán, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El número de quejas referido son del periodo que corre de enero a agosto de este 2017, y las personas privadas de la libertad han expuesto a los visitadores presuntas violaciones al derecho a la fundamentación y motivación, además de las ya citadas arriba.
Con 33 quejas, en los ocho meses del año se han abierto un promedio de 4.12 carpetas de investigación en el Ombudsman, dieron a conocer contactos gubernamentales a Agencia Quadratín.
En una revisión por organismos de derechos humanos de Occidente, con datos abiertos, se pudo observar que de entre cuatro estados, el sistema penitenciario de Michoacán es el que cuenta con más incidencias.
Por ejemplo, Querétaro no tiene una sola queja por violación a los derechos humanos; los internos de Aguascalientes han reportado dos casos; y en Zacatecas se han interpuesto 25 querellas. Es decir, Michoacán encabeza con ocho caso por encima.
Cabe señalar que del grupo de quejas trasciende el caso de dos féminas que se encontraban en el penal de Delitos de Alto Impacto y que denunciaron ante el Ombudsman de Michoacán presunto abuso sexual del titular de la coordinación, José Candelario Jaime Contreras López, pero que aun cuando el abuso sexual está penado por el Código Penal del Estado, no fueron llevadas a denunciar ante el Ministerio Público.