Van 30 taxistas asesinados en Michoacán en 2 años
MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2017.- Entre enero de 2016 y el martes 21 de agosto del presente año, en Michoacán 30 taxistas han sido asesinados con arma de fuego, un líder de taxistas fue privado de la libertad en La Piedad y hallado muerto en Penjamo, Guanajuato, y el vehículo de otro ruletero fue blanco de un atentado a tiros en Huetamo.
Hasta el 31 de julio de 2016 se habían contabilizado 13 casos de homicidios que fueron noticia en Uruapan, Lázaro Cárdenas, Morelia, Huetamo, Apatzingán y Zamora. Al sumario de entonces, dado a conocer por Quadratín, le siguieron la muerte de taxistas en agosto en Apatzingán, en septiembre en Numarán y en diciembre dos en Morelia y Zamora; además de que en Huetamo el automotor de un ruletero fue blanco de un ataque.
En los 7 meses y 23 días de 2017 se han sumado 12 casos. En enero asesinaron a un ruletero en La Mira, Tenencia de Lázaro Cárdenas; el 11 y 24 de febrero mataron dos más, también en Lázaro Cárdenas.
Asimismo, ultimaron a tiros a un ruletero el 24 de marzo en Uruapan; enseguida vino uno de Zamora el 22 de abril. A Zamora le siguió uno en La Quemada del Poniente de Morelia. Después, Apatzingán y Uruapan, en mayo y agosto; dos en agosto en Morelia, en la colonia Lago 3 y Prados Verdes; y uno este martes, en Uruapan.
A los taxistas fallecidos hay que añadirle la privación ilegal de la libertad de un líder de taxistas de La Piedad, Carlos R. P., y cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 25 de julio, en Penjamo, Guanajuato.
De todos los hechos violentos en los que han fallecido los trabajadores del volante, trasciende que siempre han sido con arma de fuego.
En torno a esta problemática social, el procurador de Justicia de Michoacán. José Martín Godoy refirió en rueda de prensa este martes que se han detectado casos en los cuales los ruleteros estaban relacionados con alcohoneo y distribución de drogas con algunas células “en determinadas regiones del estado”.
Al respecto, la declaración más reciente en torno a la inseguridad que afecta a los taxistas fue dada en junio de 2016, por Leonel Manríquez Mayo, presidente de la Unión de Taxista de Uruapan, que denunció que los 15 homicidios de taxistas era por falta de prevención, especialmente porque los policías no están al tanto de la seguridad, situación que arguyó era por el sueldo parco que recibían.