Van 22 Alerta Amber en Michoacán por jóvenes que huyeron de casa en 2017
MORELIA, Mich., 21 de marzo del 2017.- De enero a este martes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha logrado localizar con vida a 22 menores de edad que se habían ausentado de su domicilio y por quienes se emitió pre alerta Amber o Alerta Amber.
El 100 por ciento de los casos son de adolescentes y pre adolescentes que se ausentaron de manera voluntaria por discusiones y problemas familiares, por pasar tiempo con sus amigos e irse a vivir con sus parejas o familiares, según se conoció por los comunicados oficiales de la procuraduría.
La población con mayor incidencia de desaparición por irse con su pareja comprende a las adolescentes de entre 15 y 17 años, casos que se han registrado en los municipios de Morelia, Huetamo y Lázaro Cárdenas.
El sector femenino de los 10 a 14 años que huyen presentan tendencia a problemas familiares y discusiones por bajo desempeño académico, e incluso viajes a otros puntos de la entidad con amigos.
Las desapariciones reportadas en su mayoría son protagonizadas por mujeres, con un número muy bajo de varones.
En el conjunto de denuncias, destacó el secuestro fingido por dos menores de 12 años en la Morelia: pedían un rescate de 90 mil pesos a sus padres, que pensaban destinar a la compra de ropa y celulares.
Para Salvador Cruz, vecino de la ciudad, las principales razones por las que los menores huyen de casa son la falta de comunicación, combinada con los cambios hormonales que sufren cuando entran en la adolescencia y que se traduce en hechos.
“Se van por que no quieren colaborar con los quehaceres de la casa, piensan que los padres no los quieren, les entra la rebeldía o porque el novio o la novia les propone vivir juntos… son muchos más cosas, pero estas son las más comunes”.
Rosario Gómez, de la colonia El Calvario, relató: “cuando era joven también me fui de la casa, según yo por rebelde, cuando en realidad lo que me faltaba era tener más comunicación con mi mamá y con mi familia”.
Actualmente en Michoacán no hay cifras públicas que permitan conocer cuántos menores huyen de casa.