Van 15 días del año y diputados no han ido a sus oficinas
MORELIA, Mich., 15 de enero de 2018.- Durante los primeros 15 días de 2018 ninguno de los 40 diputados que integran la 73 legislatura ha acudido a sus oficinas y tampoco se ha convocado a reuniones de las 28 comisiones y cinco comités en los que se divide el trabajo legislativo.
La mayoría de los legisladores están activos, pero buscando candidaturas a puestos de elección popular o haciendo trabajo partidista, pero ninguno ha presentado solicitud de licencia al cargo que ocupan ante la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Todo enero es de receso de sesiones del pleno, pero no de la actividad legislativa, ya que de acuerdo con la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, las comisiones deberían reunirse para dictaminar las iniciativas de ley que tienen pendientes.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, suman más de 200 las iniciativas pendientes de dictamen e, incluso, algunas ya están dictaminadas, pero no firmadas por los integrantes de las comisiones, por lo que no pueden correr el trámite para que se presenten al pleno.
De acuerdo con la ley, el Pleno del Congreso dentro del año legislativo sesiona en dos periodos ordinarios de sesiones y el resto del año las comisiones y los demás órganos del Congreso, trabajan regularmente, lo cual no ha ocurrido durante la primera quincena de enero de este año.
El segundo periodo del tercer año legislativo inicia en febrero, aunque no hay una fecha definida para ello, ya que no se notificó al pleno al concluir la última sesión ordinaria, con la que se debió cerrar el primer periodo de sesiones del último año legal de la 73, pero que tampoco se hizo.