Van 15 casas construidas para perros y gatos en situación de calle
MORELIA, Mich., 27 de junio de 2024.- Alrededor de 15 casas para lomitos y michis en situación de calle se han elaborado en Morelia, para que los ejemplares puedan resguardarse de las lluvias y otras condiciones climáticas desfavorables, señaló Minerva Bautista Gómez, regidora de Morelia.
En entrevista efectuada vía telefónica, Minerva Bautista explicó que con lonas utilizadas en las campañas político-electorales recientes se proyecta elaborar hasta 100 casas para amigos de cuatro patitas que viven en calles y espacios públicos.
Hasta ahora, se han construido 15, que se entregarán en colonias donde, además de detectarse la presencia de animalitos en situación de calle, se encuentren vecinos que asuman el cuidado de los perros y gatos, como esterilización, vacunación, alimentación y dotación con agua limpia.
Sitios como las tenencias de Santa María y Santiago Undameo, y colonias como López Mateos, Solidaridad, Ciudad Jardín, Bonanza y Santa Fe han solicitado la asignación de una o dos casas, en función de la cantidad de lomitos y michis con que cuentan.
También se han recibido peticiones desde otros municipios, como Tarímbaro, Álvaro Obregón y Paracho, pero Bautista Gómez indicó que se dará prioridad a Morelia.
El avance en la construcción de las casas se tiene de acuerdo con la demanda, debido a que se utilizan materiales reciclados y donados, como las tarimas obsequiadas por empresas sitas en Ciudad Industrial de Morelia (Cimo) y las lonas recuperadas de las campañas proselitistas.
Además, se pretende que las casas tengan un estándar de calidad, pata asegurar que los animalitos las usan, pero no personas en indigencia, y que las lluvias no las destruyen y convierten en más basura.
Finalmente, se requiere que en los puntos donde se instalen los vecinos se hagan cargo del cuidado de los animalitos y las casas, mientras que personal del Centro de Atención Animal (CAA) verificará las condiciones de estas para reparar, reubicar o reemplazar las que sean necesarias.
La meta es concluir la entrega de las 100 casas previstas en las próximas semanas, para que sean utilizadas durante la temporada de lluvias.
Minerva Bautista destacó que la inversión económica en el proyecto ha sido mínima, ya que las tarimas son donadas por empresa en Cimo; las lonas son recuperadas por la Secretaría de Servicios Públicos, a razón de tres mil piezas, de las que 500 resultaron útiles, y la mano de obra es proporcionada por personal del CAA y voluntarios como Alberto Madrigal, artesano especializado en madera y rescatista.