Va Alfonso por indemnización tras clausura temporal de su hotel
MORELIA, Mich., 14 de febrero de 2019.- Alfonso Martínez Alcázar, ex alcalde de Morelia, prevé la presentación de una solicitud de indemnización al ayuntamiento de la capital del estado, por la clausura total temporal del hotel y restaurante Casa Madero, del cual es copropietario.
Martínez Alcázar explicó que, luego que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) determinara la reapertura del establecimiento, por considerar que no había correspondencia entre la infracción reclamada, la invasión del espacio peatonal, y la sanción impuesta, requerirá al gobierno local la recuperación de las pérdidas que experimentara Casa Madero.
Estimó que durante los 10 días en que permaneció la empresa sin operar las afectaciones ascendieron a alrededor de un millón de pesos, por la cancelación de reservaciones, la imposibilidad de vender habitaciones durante un período de puente vacacional y el cierre total temporal del restaurante.
Agregó que esta cifra no incluye los daños a la imagen del negocio derivados del hallazgo, por los clientes habituales, del hotel y restaurante sin abrir por más de una semana, además de que en ese período no se dejó de cubrir la nómina del personal y se tuvieron perjuicios por materiales y alimentos perecederos que debieron ser desechados.
El ex presidente municipal de Morelia, tras exponer que un despacho jurídico le apoyará en la evaluación de la cuantía de la indemnización a requerir, así como a efectuar el trámite ante las instancias pertinentes, aseguró que “no es mi objetivo dañar al ayuntamiento de Morelia, pero tampoco voy a permitir que, por un cierre injusto, tengamos pérdidas”.
Reiteró que la clausura total temporal de Casa Madero fue un “exceso”, ya que “no hay razón para cerrar el hotel, tenemos los permisos, estamos en regla, no invadimos las áreas peatonales, así lo vio el tribunal y por eso determinó el retiro de los sellos”.
Lamentó que de las diferentes empresas que al momento han sido penalizadas por la administración local por el incumplimiento del reglamento de establecimientos mercantiles, solo Casa Madero fue objeto de clausura total temporal, en tanto que el resto de las empresas recibió multas y amonestaciones.
De acuerdo con Raúl Morón, presidente municipal de Morelia, una medida cautelar derivada de la interposición de un procedimiento de amparo fue la causal del retiro de los sellos de clausura en Casa Madero, sin que este proceso arrojara aún una resolución definitiva.
Por su parte, Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, señaló que entre enero y el curso de febrero cerca de 70 establecimientos comerciales en Morelia han sido sancionados con la clausura total temporal, por faltas que abarcan desde la operación sin licencia, la venta de alcohol a menores de edad y la invasión de espacios designados para el tránsito peatonal.