Uso excesivo de material de protección conlleva problemas de salud
MORELIA, Mich., 3 de junio de 2020.- El endurecimiento de las normas sanitarias por la llegada de la pandemia de Covid 19, ha traído para el personal del sector salud, jornadas laborales muy largas en las cuales debe utilizar el equipo necesario para protegerse de un contagio por tener contacto directo con los pacientes. Pero el uso excesivo de este material también tiene complicaciones para médicos y enfermeras.
En concreto, los guantes que se utilizan para la atención en el sector salud, en un uso excesivo pueden traer complicaciones dermatológicas. Algunas investigaciones con respecto al tema, arrojan que puede haber alrededor de 17 enfermedades asociadas al uso de guantes, sean de látex, polisopropeno o algún otro material.
En un artículo expuesto en la Revista Enfermería del Trabajo (2017.7; 4: 97-108), realizado tres años antes de la llegada de esta pandemia, la doctora Inmaculada Gailán Muñoz, del Servicio Murciano de Salud, autora del artículo, expone los factores de riesgo asociado a la aparición de problemas dermatológicos por el uso de guantes estériles en personal de quirófano.
En dicho trabajo, la especialista señaló que desde 2012 se ha generado un incremento en la declaración de enfermedades profesionales, esto debido a la dermatitis alérgica de contacto por reacción tipo 4, es decir un tipo de hipersensibilidad retardada que tarda hasta tres días en desarrollarse, y está mediada por células, no por anticuerpos.
Para este artículo, se elaboró un estudio descriptivo transversal sobre dichos factores de riesgo debido a la dermatosis laboral, a la cual están expuestos los trabajadores del sector salud. Los datos recabados de este trabajo son obtenidos a través de entrevistas personales a 127 trabajadores. Se halló "una significativa mayor proporción de trabajadores con lesiones entre los que usaban guantes con polisopropeno, que usan clorhexidina para realizar el lavado quirúrgico, que realizan más de 3 lavados quirúrgicos al día o que usan los guantes quirúrgicos más de 4 horas al día. No hubo diferencias significativas según género, edad y tipo de piel".
En el caso del látex, un producto vegetal que lleva un proceso y que se obtiene del fluido lechoso que produce un árbol conocido cómo Árbol del caucho (Hebra brasiliensis), también ha demostrado tener implicaciones dermatológicas en su uso a través de guantes hechos de este producto, los cuales son muy comunes en el sector salud.
De acuerdo a un trabajo presentado para obtener grado de titulación en Especialista de Salud Ocupacional, para las facultades de Enfermería y de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, en bogotá Colombia, la optometra María Alejandra Albarello, y la bacterióloga Lizbeth María Morales, presentaron la relación entre el uso de guantes de látex en los trabajadores del sector de la salud y la aparición de dermatitis ocupacional.
Según este trabajo, pueden ocurrir tres tipos de reacciones alérgicas en persona que utiliza productos de látex. La primera es la dermatitis por contacto irritante; la segunda la dermatitis por sensibilidad química, es decir la hipersensibilidad retardada; y la tercera es la alergia directa al látex, es decir, la hipersensibilidad inmediata o tipo uno.
En cuanto a México, según información del Gobierno Federal en concreto de la secretaría de salud, la frecuencia de la dermatitis por contacto dentro de las consultas dermatológicas, va del cuatro al siete por ciento, es más común en mujeres y normalmente se presenta en las manos.
La dermatitis por contacto irritante o irritativa es la más común, ya que aproximadamente el 80 por ciento de las dermatitis por contacto, y entre 70 y 80 por ciento de todas las dermatosis profesionales, son de este tipo.