Uso de vapeadores contribuye a aparición de cáncer de pulmón: IMSS
MORELIA, Mich., 29 de mayo de 2019.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán advirtió sobre el uso de vaporizadores o cigarros electrónicos por los riesgos que también producen a la salud, o incluso más que el tabaco convencional.
Víctor Manríquez Martínez, terapista respiratorio, a cargo de la Unidad de Inhaloterapia del Hospital General Regional No. 1 del IMSS Morelia-Charo, dijo que su utilización no está regulada en el país, lo que aumenta su consumo.
“Tampoco hay una certificación sobre las sustancias que utilizan. (…) Algunos aceites o aldehídos se relacionan con un padecimiento que se llama neumonía organizada con bronquiolitis obliterante, conocido como pulmón de palomita de maíz”, indicó.
Por su parte, el médico neumólogo Francisco Gabriel Romo Calderón, del Hospital General Regional No. 1 del IMSS Morelia-Charo, estimó que en promedio, las personas empiezan a tener contacto con el tabaco a la edad de ocho años.
“Prácticamente hay gente que toda su vida continúa con el tabaquismo”, apuntó el especialista, para agregar que ahora existen otros productos alternativos que sustituyen al tabaco convencional.
“Los principales componentes son polietinelglicol y gliceraldehído, que son los que propician un mayor daño. Hay estudios internacionales que demuestran que incrementan más que el tabaquismo, el daño a nivel pulmonar”, expuso.
Romo Calderón manifestó que al no estar regulado el consumo de los vapeadores o cigarros eléctricos, su utilización incrementa y por lo tanto la aparición del cáncer de pulmón y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), en etapas más tempranas.