Usa morenista como trampolín a discapacitados para saltar a alcaldía
MORELIA, Mich., 20 de agosto de 2017.- Miguel García Meza, quien quiere la candidatura de Morena a la alcaldía de Morelia, encontró en las personas con discapacidad el medio y la forma para hacer negocios con ganancias millonarias.
La más reciente jugada del presidente de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (Femede) dejó a Michoacán sin la sede del Campeonato Internacional de Natación que la Federación Internacional de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (INAS, por sus siglas en inglés) realizaría en Morelia.
El aspirante a candidato de Morena decidió en forma sorpresiva llevarse la sede a Aguascalientes, pese a que había un acuerdo firmado en febrero de este año con el Gobierno del Estado.
La decisión la tomó García Meza luego de que Edna Díaz, directora del Centro Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) -reconocida medallista y promotora del deporte-, se negó a ceder a la extorsión que pretendía hacerle el federativo por 1.5 millones de pesos para supuestos gastos inherentes a la organización de la justa deportiva.
De acuerdo con una investigación y documentos en poder de Quadratín, la exigencia económica fue verbal y luego por escrito, a través de un “convenio” que la funcionaria estatal se rehusó a firmar por no estar dentro del acuerdo original signado en febrero de este año para realizar el campeonato de nado.
En el documento, García Meza incluyó una cláusula pidiendo un “apoyo financiero” por 1.5 millones de pesos que la Cecufid debía transferir de forma electrónica a la cuenta 4224111, sucursal 333 de Banamex.
El recurso, según el escrito, supuestamente se destinaría al pago de aval que se realiza en este tipo de competencias internacionales, pero tal garantía ronda los 500 mil pesos. El resto, anotó García Meza en su solicitud, se aplicaría en “pagos diversos” y otros rubros opacos.
Allegados a la Cecufid revelaron que García Meza le propuso a la funcionaria repartirse el millón de pesos restante, a lo que la medallista se negó.
Ahí no pararon las pretensiones económicas del federativo, quien el seis de marzo de este año hizo llegar un oficio más a la directora del Cecufid pidiéndole que le pagara los gastos de un viaje a Brisbane, Australia, para asistir a la Asamblea de la Federación Internacional de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, a efectuarse del 20 al 24 de abril.
El viaje costaba 120 mil pesos y contemplaba vuelo directo redondo saliendo de México, alojamiento, alimentación y transporte interno, lo que también fue rechazado por las autoridades estatales por tratarse de un evento de la Femede, no del gobierno.
El pasado viernes, la Cecufid lamentó la decisión de quitarle a Michoacán la sede del campeonato de nado, el cual atraería a Morelia a deportistas de más de 30 países, luego de que la dependencia había gestionado los recursos para realizar las adecuaciones en el Centro Deportivo Ejército de la Revolución solicitadas para realizar la justa deportiva.
“De manera sorpresiva (luego del convenio firmado en febrero) García Meza empezó a plantear una serie de exigencias económicas a las que el gobierno estatal no podía ceder, primero, por la falta de transparencia sobre su manejo y destino, y segundo, por no estar contempladas en el convenio firmado en febrero de este año”, evidenció en un comunicado.
Atletas consultados en esta ciudad afirmaron que la mira del federativo no está puesta en el campeonato internacional de nado, sino en el proceso electoral de 2018, lo que para ellos explica las maniobras financieras que le permitirían ir a una campaña electoral.
De manera paralela, García Meza mantiene una estrategia mediática para promocionar su imagen en redes sociales y medios de comunicación llevando como “banderas” el deporte y la discapacidad.
Mediante maniobras carentes de ética, contrata propaganda a terceros para aparecer en portales de alcance nacional sin pagar por esos espacios directamente a las empresas, lo que le costó ser bloqueado tras fundadas apelaciones de éstas.
En algunas de esas promociones ha presumido abiertamente su vínculo con Morena, partido al que quiere tomar por asalto después de haber trabajado bajo administraciones del PRI.