Uruapan, en contingencia ambiental por incendios: Semarnacc
MORELIA, Mich., 3 de mayo de 2017.- Uruapan enfrenta, al momento, una contingencia ambiental a causa de la generación de incendios en su relleno sanitario, alertó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).
Luna García expuso que la cálida del aire en el municipio se ha visto afectada por la emisión de gases tóxicos a la atmósfera, producto de la combustión de materiales de desecho en el relleno sanitario, una situación que se agrava de manera particular en las horas de la tarde, ya que durante las mañanas el viento arrastra el humo tóxico lejos del núcleo poblacional.
La combustión de materiales de desecho involucra el gas metano, emitido por la putrefacción de residuos orgánicos y de efecto invernadero; entre sus resultantes se encuentra el dióxido de carbono, también favorable a la elevación de la temperatura global.
Luna García destacó que la emisión de gas metano y las altas temperaturas ambientales, que rozan los 40 grados Celsius, incentiva la aparición de incendios en ellos rellenos sanitarios, aunque se ha detectado una tendencia creciente a provocar siniestros.
El funcionario señaló que el estado ha solicitado a los municipios, primeros y principales responsables de la atención de los residuos de las poblaciones, una mayor vigilancia para atender los siniestros, provocados o accidentales, que se pudiesen generar, y así evitar los daños a la salud humana y ambiental ocasionados por la emisión de gases contaminantes.
Esta vigilancia deberá intensificarse durante la temporada cálida, debido a que el calor motiva la aparición de incendios en estos espacios.
Tras recordar que además de los rellenos sanitarios en la entidad existen detectados 84 tiraderos a cielo abierto, el titular de la Semarnacc reconoció que entre los municipios de ha observado un descuido y mal manejo de los residuos sólidos que favorecen los procesos de contaminación no sólo en la atmósfera, sino también del suelo y el agua, mediante la filtración de lixiviados, la proliferación de fauna y flora nocivas, la creación de focos de infección, entre otros.
Asimismo, precisó que no ha sido viable aún implementar esquemas de concesión o contratos de prestación de servicios para que empresas privadas asuman la responsabilidad de la captación, gestión y depósito de los residuos sólidos urbanos, por lo que al momento las obras desarrolladas se han efectuado mediante recursos procedentes de instrumentos como el Fondo Minero.