Urgentes, iniciativas que obliguen a aguacateros a reparar daño ambiental
MORELIA, Mich., 22 de junio de 2024.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Michoacán pretende reforzar las medidas para mejorar el medio ambiente ante la sequía que se vive y el daño causado por la producción de aguacate.
El dirigente de este instituto político, Ernesto Núñez, mencionó que es importante que existan normas que obliguen a los que siembran aguacate ilegalmente a que reparen el daño, ya no que se desmantelen las huertas sino que reviertan el daño ambiental de otro modo.
"Propondremos que las personas que han hecho mal nos compensen el daño porque ya hay muchas leyes que prohíben lo que se ha venido haciendo pero no ha habido la capacidad de que se desmantelen las huertas ilegales.
"Entonces lo que tenemos que hacer es que si tienes 100 hectáreas de aguacate y lo hiciste de manera indebida diremos que no te vamos a tumbar tu huerta pero compensa el daño plantando otras hectáreas de bosque o págale a alguna comunidad para que pague el bosque, y esa es una de las leyes que vamos a presentar".
Indicó que este esquema de compensación del daño ambiental no existe en las leyes actuales en Michoacán y es urgente que se implementen, ya que ante la devastación ambiental es la vía más rápida para comenzar a restaurar el ecosistema de los bosques.
"Esa y muchas más acciones tenemos que hacer por el medio ambiente, yo les decía que ya no es un asunto nada más de plantar arbolitos sino tiene que ser transversal, obligar a que los fraccionadores nuevos tengan sistema de captación de agua pluvial, plantas tratadoras y verdaderas áreas verdes".