Urgente, ver la menstruación con naturalidad para una gestión digna

MONTERREY, N.L., 6 de septiembre de 2023.- Si el proceso del periodo menstrual no se vive de manera digna, ello afectará otros aspectos de la vida de una mujer. Por ejemplo, hay quienes dejan de trabajar o de ir a clases porque no tienen acceso a una gestión menstrual adecuada y, por lo tanto, no generan ingresos o dejan de educarse.
Las estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, Adriana González González, María José Villegas Martínez y Paulina González González, entonces, decidieron crear MenstruAcción, una colectiva para facilitar la gestión menstrual a mujeres de bajos recursos o que viven en lugares de difícil acceso, en los 18 municipios de Querétaro.
Ello les valió ganar el premio Eugenio Garza Sada al liderazgo humanista, en la categoría de Innovación social estudiantil.
Sus acciones se centraron, en un inicio, en facilitar productos de higiene menstrual, pero se percataron de que el tema va más allá: socialmente, hablar de la menstruación sigue siendo tabú.
“Primero debimos cambiar la manera en que nosotras mismas nos referíamos a la menstruación porque en nuestro círculo, que ha tenido acceso a la educación, también hay pena, se le ponen apodos como ‘ya me bajó, estoy en mis días’. Empezar a tomarlo con naturalidad fue la clave para expandir la idea”, refirió María José Villegas.
Así, se acercaron a personas conocedoras del tema para recopilar información sobre el contenido de las toallas, qué otros métodos alternativos se pueden usar, entre otros. Después, fueron con las mujeres de comunidades indígenas, o de difícil acceso, y trataron el tema sin formalidades para que se relajaran.
“Dimos foros donde las mujeres entraban más en confianza con nosotras, platicaron de sus inquietudes y de cómo habían vivido la menstruación a lo largo de su vida. No es un tema del que no quieran saber, sino que nadie les había explicado antes. De las niñas recibimos preguntas muy específicas y les enseñamos que es algo natural de lo que no deben avergonzarse”, expresó Paulina González.
Institutos municipales de Querétaro comenzaron a pedirles apoyo con talleres, pues se percataron de que muchas mujeres estaban interesadas. Así, recibieron ayuda para la difusión de MenstruAcción, reuniones a las que las personas acudieron voluntariamente.
El proyecto evolucionó a impartir talleres para hacer toallas ecológicas, por ser más económicas (una puede costar aproximadamente 20 pesos y son reusables) y amigables para el medio ambiente, y también porque se comenzó a mirar desde la perspectiva de la urgencia de que la gestión menstrual sea gratuita en México.
MenstruAcción ya ha enviado propuestas de ley para la gratuidad de la gestión menstrual al Congreso de Querétaro y logró que el tema fuera tomado en cuenta dentro de las leyes del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), indicó Adriana González.
Los hombres y la menstruación
“El periodo le ocurre a las mujeres, pero los hombres deben estar informados sobre estos procesos, sobre todo lo que ocurre, lo que pasa con la mujer y cómo apoyarle.
“Cuando somos niñas, de los niños recibimos burlas y se puede ver como un juego, pero no lo es. Es urgente que el tema sea visto con naturalidad. Que los hombres entiendan que ellos pasan por ciertos procesos, pero este es el nuestro y sucede mes con mes”, manifestó María José Villegas.
Las integrantes de MenstruAcción afirman que el punto está en deconstruirse, informarse y entender que por ser algo exclusivo de las mujeres, involucrarse no les hace menos hombres.