Urgen medidas viales en días de vacunación en Morelia
MORELIA, Mich., 11 de marzo de 2022.- Con una mano apuntando a su lado derecho y otra con el silbato sostenido entre sus labios, un agente de la Policía Morelia ayuda a cruzar a las personas que concluyeron la vacunación, en medio de una avenida Guadalupe Victoria saturada, a vuelta de rueda.
Ese es el otro mal de la vacunación del que nadie habla y a todos molesta: la ciudad se transforma en un espacio donde la movilidad es muy limitada, entre las personas que buscan un lugar para estacionarse cerca de los módulos de vacunación y las obras que se encuentran en curso, se pueden pasar horas a bordo del vehículo tratando de llegar a casa o el trabajo.
Las calles aledañas a las avenidas principales, como la que cruza por la colonia Leandro Valle, está rebasada con autos formados en doble fila, con comerciantes ofreciendo sus tortas, hielitos de sabores y bebidas, como se ha reportado en la cobertura periodística.
Pese a la insistencia del caos que genera la falta de medidas de vialidad durante las jornadas de vacunación, las autoridades de tránsito estatal y municipal no han tomado acciones concretas; el congestionamiento vial va desde la avenida del río Grande hasta la glorieta de la Torreón Nuevo, pasando el puente a desnivel.
Y es que este grupo de jóvenes, de 18 a 29 años, es el más amplio de todos los grupos hasta ahora vacunados por encima de la generación de 30 a 39 y 40 a 50, sin contar que van acompañados con sus padres, madres y adultos que elijen no dejar pasar este momento solo a los más jóvenes, ya sea por miedo a que les pase algo durante la madrugada o por la reacción al medicamento.
Solo este viernes se han aplicado en Morelia 7 mil 461 vacunas en los distintos módulos, pero al final de la jornada de mañana podrían ser aún muchos más; hay disponibles 100 mil dosis.