Urgen lugareños sanear lago de Zirahuén; muestra severa contaminación
MORELIA, Mich., 9 de marzo de 2019.- Un llamado urgente lanzaron habitantes de zonas aledañas al Lago de Zirahuén debido al alto índice de contaminación que se percibe y que no se atiende como se debe.
En una denuncia hecha a Quadratín el ciudadano Guadalupe García mencionó que desde hace semanas ha observado que el agua se torna de colores que denotan algo anómalo en el líquido.
“Ya la contaminación está rebasando lo que es el lago, antes se cuidaba solo porque arrojaba la basura para afuera pero ahorita yo siento que tiene algunos químicos de las huertas y está horriblísimo”.
El ciudadano comentó que el tema se ha agudizado debido a que se han instalado huertas de aguacate en los alrededores del lago y eso ha incrementado la afectación ya que los desechos llegan al cuerpo de agua con fertilizantes y demás químicos.
“Las huertas están arriba y cuando llueve pues todo baja al lago, por eso el tono verdoso, incluso hay días en que se le ven capas bien gruesas amarillas y se ven muy feas, por eso quisiéramos que haya apoyo”.
Pese a que el problema es grave, el denunciante indicó que no se le han dado el peso debido ni el interés de las autoridades, pues acusa que el edil simplemente les dice que no hay manera.
A ello se le suma el problema de que la zona de Santa Clara del Cobre también podría estar colaborando negativamente al desechar residuos del metal empleado para sus artesanías.
“Sentimos que parte de la contaminación es todo el drenaje de Opopeo y Santa Clara del Cobre desemboca aquí en el lago, aunque supuestamente está la planta tratadora pero esta no está trabajando, ellos pulen el cobre y todo lo avientan al drenaje y todo se viene para el lago”.
En imágenes difundidas en redes sociales y videos captados por ellos mismos se evidencia el estado del lago, que actualmente vive una condición crítica para los ciudadanos que piden que la autoridad encargada de la materia voltee a ver la zona y se brinden condiciones reales de rescate del mismo.