Urgen estrategias de reforestación en Michoacán por calentamiento global
MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2024.- El incremento en la temperatura de la tierra ha traído como consecuencia la migración de aves e insectos, pero los árboles se están quedando atrás. Su proceso es lento y algunos ya están muriendo, por lo que urge que las autoridades revisen los planes de reforestación y llevarlos a altitudes más elevadas si quieren que sobrevivan en el largo plazo, explicó en entrevista para Quadratín el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López.
Los científicos e investigadores que integran el Consejo Consultivo del Cambio Climático conocieron en algo, "los datos de calentamiento de la tierra vienen más acelerados, lo que esperaban sucediera para 2030, 2050, 2060 están pasando ahorita. Y aquí en Michoacán hay mortandad de oyamel, el que usa la mariposa monarca para hibernar", declaró Méndez López.
El investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Cuauhtémoc Sáenz, le advirtió al funcionario estatal que los árboles necesita migración asistida.
"Nos dice que si no hacemos la migración asistida, subimos altituditalmente estos árboles van a Morir. En el estado de Hidalgo ha habido muerte masiva de árboles", declaró.
Lo que pasa es que a cada medio grado que incrementa la temperatura, las especies migran hasta 100 metros de altura de su hábitat natural, en un esfuerzo por sobrevivir. Pero los árboles no tiene alas ni para moverse a la misma velocidad. Su proceso es lento, por ello que necesiten de la migración asistida.
"Se supone que por medio grado suben 100 metros las especies de animales. En el caso de las aves e insectos, tiene habilidad para desplazarse, en el caso de los árboles también, pero más lento. Lo que nos dicen es que si no los ayudamos a subir esos 100 metros no lo van a hacer rápidamente", refirió Méndez López.
Y si bien todavía no hay muerte masiva como en Hidalgo, "en varios puntos se están secando árboles, como los cedros. Árboles que requieren mucha agua, humedad y altitud", agregó el secretario.
Las condiciones imperantes obligan ahora a las autoridades a revisar la estrategia actual de reforestación de los bosques. Con ayuda de los expertos, tendrán que revisar cuál es la técnica y altura adecuada para la siembra de los árboles, si requieren arbustos o si cambia la distribución en el momento de la plantación.