Urgen escritores y actores en agremiarse para obtener prestaciones
MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2023.- Escritores y actores llevaron a cabo una charla sobre su situación laboral en la industria del cine y la televisión, y ahora en las plataformas, donde coincidieron en la urgencia de agremiarse para protegerse, tener conciencia de grupo, justo como está pasando en los Estados Unidos, porque sucede en el gremio que con tal de trabajar acuden sin tener un sindicato, y trabajan incluso sin prestaciones.
A través de Tinta, que es una organización de escritores y escritoras del cine y de lo audiovisual, se realizó esta charla. Tinta, expusieron, inició con 20 personas, escritores de series y cine, tiene 3 años de vida y actualmente agrupa a 120 miembros.
El director guionista Rodrigo García, expuso que Tinta era una organización muy necesaria e importante más que nunca, para ir en contra de un movimiento que busca cortarle las alas a los trabajadores, y en los últimos cinco años se ha visto la importancia de agremiarse, y le den a los guionistas su lugar.
García Barcha, quien este domingo fue nombrado miembro de Tinta, recordó cómo fue que pasó de la fotografía a la escritura, y lo hizo porque siempre estuvo rodeado de personas que hacían guiones y contaban historias, y mientras estaba de operador de cámara, escuchaba a los actores hablar de guiones, y se animó a escribir uno, y una vez que se enganchó, no pudo echarse para atrás.
El escritor de películas como Things You Can Tell Just by Looking at Her (Con tan solo mirarla), o Ten Tiny Love Stories (Diez breves historias de amor), expresó que las reuniones o gremios en esos ambientes eran curiosas, porque los artistas siempre trabajan de manera individual, además hay un nivel de narcisismo necesario y útil, pero el trabajo en equipo era fundamental por lo cual era necesario hacer gremio.
Por su parte, el actor Marco Treviño, quien es secretario general de la Asociación Nacional de Actores (Anda), expuso que desde el punto de vista de quienes actúan en México, el reto era generar la conciencia de grupo, una conciencia gremial, porque si no se acepta que son trabajadores, que pueden tener un gremio, están perdidos, Destacó como algo muy importante la comunicación entre dicho gremio.
Manifestó que ya estaban despertando la conciencia de agruparse para defenderse, y reconoció que en México era difícil en cuanto a la concientización, sobre todo porque la palabra sindicato está asociada a la historia negra del país, porque los sindicatos se han usado de manera desviada, y entonces han sido víctimas de esta historia.
La Ley Federal del Trabajo, aseveró, tiene una categoría para quienes trabajan como hacen los actores y escritores, aseguró que le llaman "trabajadores intermitentes", y es el título que encontró la autoridad para poder encasillar la manera de trabajar del gremio, en este sentido puso un ejemplo, el de alguien que dobla, quien puede trabajar hasta en cinco lugares diferentes.
Entre otras cosas el secretario general de la Anda habló de la tercerización, es decir, una manera de subcontratación que incluso es ilegal en nuestro país y muy común en la manera de trabajar. Es, básicamente, hacer a otros responsables, que lleven la responsabilidad patronal.
En este sentido dijo que no todo era culpa de los productores, quieres también son abusados por otros más arriba, "otros abusan porque son abusados, y es una cadena de abusos".
El escritor y guionista Rodrigo Ordoñez, quien también es secretario de finanzas de Tinta, indicó que hay toda clase de abusos en este gremio, entre ellos el robo de créditos. Expuso que se trataba de trabajadores independientes, sin prestaciones, lo que genera condiciones de trabajo alarmantes.
Puso como ejemplo una metáfora: la construcción de una casa, donde ellos son los albañiles a los que les cambian los planos, les mueven todo y no les reconocen el trabajo, y es como si les quisieran pagar la casa una vez que ya está habitada y quien vive ahí se siente a gusto, lo cual no es justo.
Destacó que muchas veces se ve en el gremio de los escritores un multichambismo, porque es la manera que hay para trabajar, y eso en ocasiones genera una falta de profesionalización.
Cabe señalar que en esta charla también estuvieron Lucía Carreras, presidenta de Tinta y escritora de películas como Año bisiesto, Nos vemos papá, La cama, La jaula de oro, Tamara y la Catarina y Todo el silencio; y Carlos Cuarón, secretario de organización de Tinta y escritor de películas como Sólo con tu pareja, Y tu mamá también, El misterio del Trinidad, Rudo y Cursi, Besos de azúcar y Amalgama.