Urgen definir reglas Insabi para tratar pacientes con mieloma múltiple
MORELIA, Mich., 17 de julio de 2020.- Especialistas y representantes de organizaciones civiles hicieron un llamado enérgico para pedir que el tratamiento de los pacientes con Mieloma Múltiple sea considerado como enfermedad catastrófica y con ello se permita que se considere el tratamiento sin limitante alguna.
La directora de la Asociación Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea, Paulina Rosales, señaló que han exigido apoyo a las autoridades durante más de cinco años para que se apoye a quienes no cuentan con ningún tipo de seguridad social.
Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), afirmó que se han presentado varios factores que han impedido que se dé una respuesta a la solicitud para listar a este padecimiento como enfermedad catastrófica.
Acusó que la falta de reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha sido uno de los argumentos para continuar sin dar respuesta a dicha solicitud, sin embargo, ninguna coyuntura debería representar un retraso para lograr el tratamiento de los pacientes con este cáncer, ya que su deterioro físico no espera.
Ambas coinciden en que esta propuesta tiene más de dos años presentada por el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) al Consejo de Salubridad General (CSG), sin los resultados esperados.
Reconocieron la necesidad de contar con tratamiento adecuado y al alcance de la población que lo requiera, y comienzan a ver un panorama de apertura para buscar y alcanzar soluciones este planteamiento.
Estas enfermedades se atienden a través del Fondo de Salud para el Bienestar, antes Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, mismo que también sigue vigente, por ello la importancia de aprobar una iniciativa ciudadana y gubernamental.
Todas apuestan a que haya claridad en el asunto y se dé una solución al respecto, pues los pacientes con esta enfermedad no pueden hacer una pausa en su tratamiento, ni mucho menos no recibirlo, por lo que consideran que esta lucha es por justicia social.