Urgen cambios en infraestructura vial y a Ley de Tránsito en Michoacán
MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2017.- A dos años de que tomó protesta la 73 legislatura, el Congreso local continúa sin haber votado las reformas a la Ley de Tránsito y Movilidad del Estado.
El proceso en el que se encuentran las reformas, o propuestas de enmiendas, se desconocen, ya que al principio se presumía que el estudio estaba en manos de la Comisión de Seguridad de la actual legislatura, sin embargo, en comunicación vía WhatsApp, el diputado Wilfrido Lázaro Medina negó tal hecho.
En la referida comunicación con Agencia Quadratín, el legislador local señaló que la ley se encuentra en la cancha de la Comisión del Transporte que coordina el diputado priísta, Raymundo Arreola Ortega, legislador al que Quadratín intentó contactar sin éxito.
Al ser cuestionado sobre esta situación, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, encargado de la seguridad en la entidad, refirió: “nosotros tenemos dialogo permanente con la Comisión de Seguridad Pública y veo una preocupación de su parte por la ley de Tránsito y Movilidad del Estado, también por el reglamento; ya instalamos una mesa técnica, pero es una definición de ellos”.
Y es que en Michoacán, pero particularmente en Morelia y zona metropolitana, se han incrementado los accidentes, particularmente dentro del anillo periférico de la capital michoacana.
En el último año, el alza a los choques en Morelia ha sido superior al 100 por ciento, en relación a 2016. El año pasado hubo cerca de 2 mil accidentes, en tanto que en el presente año son ya más de 4 mil 600 los hechos de tránsito.
Sobre el problema de los siniestros en Morelia, Juan Bernardo Corona comentó: “hay que trabajar mucho con el fomento a la cultura y educación vial y concienciando a los ciudadanos… Morelia es una ciudad de 3-4 vehículos por familia. Si tenemos cerca de un millón de habitantes, ¿cuántos vehículos no tenemos en las calles? Y la infraestructura vial es la misma de hace muchos años. Entonces hay trabajar con la infraestructura vial como semaforización, con los transportistas, y asegurar que quienes no respeten el reglamento sean sancionados”.
Además, precisó que si bien son respetuosos del ámbito municipal y los reglamentos que de este orden de gobierno se emanen, el nuevo reglamento que se anunció hace unos meses debe ser evaluado. “Se tiene que ver si está acorde a los tiempos actuales. Hay que ver si funciona y está dando los resultados que se buscaban”, finalizó.