Urgen al Congreso de Michoacán integrar padrón de deudores alimentarios
MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2023.- Cada año, aproximadamente 50 mil michoacanas presentan solicitud para la guardia y custodia de sus hijos y pago de pensión, sin embargo, el porcentaje de cumplimiento de las sentencias es mínimo, por ello, urge que el Congreso de Michoacán vote la minuta y se integre el padrón de deudores alimentarios.
El nivel de impunidad en el cumplimiento de las sentencias es elevadísimo a nivel nacional, y Michoacán no es la excepción, dio a conocer la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano.
Minutos antes de presentar su conferencia sobre la importancia del respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género, en la escuela de Derecho y Ciencias Sociales, lamentó que se resuelvan menos de la mitad de todas las demandas presentadas y se cumplan menos.
"En Michoacán cada año, aproximadamente 50 mil pesos ingresan solicitud para pensión alimenticia, guardia y custodia, y luego se va rezagando, se van acumulando, hay una impunidad rezagada", enfatizó la comisionada nacional en su visita a Morelia.
Explicó que de todas las solicitudes que se presentan, en términos generales,
"se resuelven menos de la mitad" y las que logran acceder a la sentencia se enfrentan a otro problema, "no se cumplimenta en las condiciones que el juez dictó", agregó Alanís Sámano.
Del total que si llegan a la sentencia y se cumplen, es de un 10 por ciento, es decir, 90 de cada 100, hacen caso omiso al resolutivo judicial.
La impunidad y falta de justicia para las miles de infancias en abandono obliga a que el Congreso apure la votación.
"Hacemos un llamado al Congreso del Estado a retomar la iniciativa que mandó el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de integrar el padrón de deudores alimentarios", así como la Ley 3 de 3 contra la violencia, porque así se garantiza el derecho de los menores a una vida digna, con ingresos suficientes para poder garantizar sus alimentos, educación y salud.
Esta reforma también se extiende a los patrones, porque podrán ser sancionados por coludirse con personas que mientan sobre sus ingresos.