Urgen a modificar hábitos para prevenir y revertir obesidad y sobrepeso
MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2023.- Ante la estadística, que mantiene a México como quinto país en el mundo con el mayor número de personas con obesidad y sobrepeso, y a Michoacán como el primer lugar en obesidad infantil en la República Mexicana, Quadratín salió a las calles para conocer qué medidas implementan los habitantes de la ciudad, para prevenir y revertir esta condición.
“Considero que es necesario que la especialidad en nutrición sea algo público, y no un privilegio al que tienen acceso algunas personas con la finalidad de seguir estereotipos, y que, así como nos checamos de otros padecimientos, podamos hacerlo en lo que tiene que ver con la nutrición”, comentó Itzel.
Por su parte, Estela Ojeda consideró que la obesidad y el sobrepeso son consecuencia de malos hábitos alimenticios; al señalar que por su cuenta evita bebidas azucaradas, recomendó a los padres de familia que no den refresco a sus niños, sino agua.
Fidelmar Jurado consideró que para revertir este problema de salud es necesario reeducarnos, procurar una dieta balanceada rica en frutas y verduras, moderar los carbohidratos y evitar el sedentarismo, incrementar el movimiento mediante una rutina de ejercicio.
“Creo que también tiene un poco que ver la dinámica económica y social, porque hay personas que no alcanzan a hacer sus tres comidas al día. También tiene que ver con el metabolismo de cada persona”, opinó.
Sobre el tema, Erick Sosa admitió que no es sencillo modificar buenos hábitos alimenticios adquiridos a lo largo de toda una vida, pero confesó que en lo personal ha cobrado conciencia y con frecuencia realiza ejercicio como parte de una forma de vida.
“No es fácil, pero es cosa de tomar la decisión. Trato de correr unos 20 minutos o media hora durante las tardes y tomar mucha agua. En el caso de los niños, yo les diría a los papás que no les compren alimentos chatarra a sus hijos, que mejor les den frutas y verduras”, recomendó.
Por su parte, Jorge Hernández, admitió que, aunque no lleva una dieta del todo saludable, recientemente se ha dedicado a cambiar sus hábitos alimenticios, y ha reducido las cantidades de azúcar y harinas.
Además de trastornos depresivos y psicológicos, con la obesidad y el sobrepeso se agudizan problemas cardiovasculares, gastrointestinales, hipertensión, desgaste en el sistema óseo, hígado graso, diabetes y una larga lista de comorbilidades asociadas a esta condición.