Urge prevenir el daño intencional del patrimonio en Morelia

MORELIA, Mich., 18 de abril de 2024.- Como cada 18 de abril, se conmemora el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, y en el caso de Morelia, las autoridades municipales desarrollaron un acto público en el Andador Hidalgo, entre las plazas Benito Juárez y de Armas, en el Centro Histórico.
El punto donde se ubica la placa de la Unesco fue donde se reunieron representantes municipales y académicos para evocar la fecha y destacar el estado actual de los monumentos históricos en Morelia, además de los retos a atender y problemática que enfrentan, principalmente derivado de movimientos sociales y manifestaciones, indicó Carlos Alberto Hiriart, orador oficial del evento.
"Debemos ir a las causas, al origen de las afectaciones y de manera propositiva plantear estrategias para mitigar esas acciones, prevenir conflictos y evitar desastres o el daño intencional del patrimonio como lo hemos visto, lamentablemente que grupos sociales que no respetan el patrimonio, lo dañan deliberadamente y sobre todo, que no tienen esta identidad cultural hacia este orgullo que es de todos".

Asimismo, comentó que hay dos temas que reflejan la preocupación global sobre el estado que guarda el patrimonio cultural, y uno se relaciona con la Carta de Venecia, que se suma a la Convención del Patrimonio, que señala la urgencia de proteger los monumentos.
"En este día se destacan las preocupaciones y amenazas que enfrentan los monumentos, y que habla de resiliencia y resistencia a aspectos como conservación preventiva, prevención de riesgo, la gestión racional del turismo, también una guía ética y un debate para generar normas de fortalecimiento de marcos jurídicos de los sitios históricos.
Esta fecha la impulsó el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y que tiene la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para promover su conservación, cuidado y atención ante el embate del tiempo y estragos causados por ciudadanos.