Urge mejorar salarios para evitar fuga de capital humano: Manuel Antúnez
MORELIA, Mich., 20 de febrero de 2018.- Las políticas públicas y económicas deben de estar dirigidas para conseguir que los michoacanos tengan salarios dignos y no mínimos, consideró Manuel Antúnez Álvarez, empresario local dedicado al ramo de la construcción.
Expuso que en la capital michoacana existen familias que viven con el salario mínimo, el cual se ubica actualmente en 88 pesos diarios, pero que, si a ello se le restan los gastos de transportación para acudir todos los días a su centro de trabajo, pueden quedarse hasta con 56 pesos.
En este sentido, refirió que datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), revelan que en Morelia 319 mil ciudadanos viven en pobreza, mientras que 49 mil ciudadanos viven debajo de la línea de pobreza extrema.
“Eso nos pone dentro de los 15 municipios más pobres de todo el país. No creo que esa sea la Morelia que nos merezcamos. Me da un panorama de que no están funcionando la cosas en Morelia y en el país derivado de malas políticas y de malos funcionamientos por parte del sistema”, reclamó.
Antúnez Álvarez agregó que a esta situación se suma el denominado gasolinazo, que a su vez repercute en un incremento de precios en los productos de la canasta básica, mientras que los salarios se mantienen en las mismas cifras.
“En realidad, el precio de la gasolina es únicamente 7.22 pesos, pero para mantener a toda la clase política y que conservaran sus privilegios, se les ocurrió la perversa idea de ponerle un impuesto de 7.21 pesos: casi el doble del costo de la gasolina, mas 2.43 pesos de IVA y otros impuestos de 73 centavos”, afirmó.
No obstante, el empresario consideró que una de las mayores riquezas que tiene el Estado son sus jóvenes, ya que tienen otra visión con el uso de las nuevas tecnologías.
“Creemos que hay mucho capital humano que, a falta de oportunidades, tienen que migrar a otros estados porque no hemos podido crear las condiciones para que se queden. Necesitamos mejores salarios”, concluyó.