Urge que Legislativo federal defina esquema policial: Silvano
23 de abril de 2017
,
14:09
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 23 de abril de 2017.- “Que se apruebe lo que sea, pero pronto”, solicitó respecto del esquema policial a implementarse en el país, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, a la Cámara de Diputados federal, durante su reunión con militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, en la antesala de la renovación de las 212 presidencias municipales en el estado de Veracruz.
Aureoles Conejo aseveró que es fundamental que el Poder Legislativo federal logre una definición en cuanto al mando policial, luego que el Senado aprobase el Mando Mixto, en tanto que en la Cámara alta el tema permanece a la espera de resolución.
“El mando policial tiene que definirse, debe resolverse pronto, que se apruebe lo que sea, pero que se apruebe”, reiteró el mandatario michoacano.
Recordó que en Michoacán prevalece el Mando Único, pero signado con los municipios, porque “en sentido estricto” a los municipios corresponde la atención de la seguridad pública, conforme lo indicado en el artículo 115 de la Constitución Mexicana.
Sin embargo, ante las circunstancias actuales resulta difícil, por limitaciones de recursos, que los presidentes municipales puedan hacer frente a las tareas que conlleva garantizar la seguridad pública en las poblaciones, sobre todo lo relacionado con la delincuencia organizada.
Reiteró que los municipios deben contar con su su propia Policía, porque hay otras tareas que no son la persecución de los delincuentes.
No obstante, reiteró, se requiere de claridad en las reglas de mando sobre la seguridad, porque da certeza a las autoridades involucradas en la materia.
Ley de seguridad interior no es cheque en blanco para fuerzas armadas
Además del mando policial, el Congreso de la Unión enfrenta entre otros pendientes la aprobación del proyecto de ley de seguridad interior, respecto de la cual, lamentó Silvano Aureoles, existe una “severa confusión” en sectores del país, al considerar que esta norma facultaría a las fuerzas armadas a hacerse cargo de las tareas policíacas.
En realidad, explicó el mandatario michoacano, la iniciativa propone la intervención del Ejército, la marina, la Policía Federal y otras instituciones para la atención de crisis como instrumento del estado mexicano, por lo que “no es un cheque en blanco para las fuerzas armadas, más aún, lo que ellos quieren es que nos hagamos cargo como corresponde de la seguridad, pero en momento de crisis contar con una norma”.
Aureoles Conejo señaló que, desde su perspectiva, es necesario que se aprueben en el corto plazo tanto el esquema de mando policial como la ley de seguridad interior, en la medida de lo posible con prioridad para el primero, con lo que se eliminaría gran parte de esta confusión que genera recelo hacia la iniciativa de atención de crisis en México.
Auxilia Policía Michoacán a mujer en labor de parto en Zitácuaro
Rescata PGJE a 11 víctimas de explotación sexual en Zitácuaro