Urge legislar para impulsar desarrollo integral del menor
MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2017.- La diputada priísta Yaraví Ávila González señaló la necesidad de legislar para impulsar políticas públicas encaminadas a promover el desarrollo integral del menor, y evitar que niñas, niños y adolescentes se estanquen en hábitos poco saludables como el de los videojuegos, a partir de la realización de actividades deportivas, artísticas y culturales.
En entrevista con Quadratín, con relación al uso de los videojuegos por parte de los menores de edad, quienes llegan a estar en contacto con contenidos violentos e incluso pornográficos, señaló que es importante que los legisladores también promuevan en las colonias campañas que permitan a los niños conocer las fortalezas y debilidades que les provoca el manejo de los videojuegos.
“Es importante aprender a elegir en cada situación y cada momento cuál es el mejor modo de actuar entre las diferentes formas posibles que existen; es imprescindible educar la libertad en los diferentes ámbitos de la vida, desde los primeros años a los niños y niñas, para que ellos aprendan a elegir bien”, dijo.
Advirtió que para que los menores aprendan a identificar dónde existe un límite a las adicciones, tanto a los videojuegos como a comer o dormir, solamente se aprende con la disciplina, deporte y actividades artísticas y hábitos que deben fomentar los padres desde sus casas en el día a día.
Ávila González señaló que en un esquema internacional, a través de los congresos y de todos aquellos que forman parte de la toma de decisiones, es importante exigir a las multinacionales que se diseñen y creen juegos con nuevos enfoques valiosos con contenidos de valores sociales positivos.
Comentó que la regulación debe exigir que los fabricantes tengan en cuenta la experiencia y el desarrollo emocional que debe tener una niña, un niño y adolescente, incluso los adultos, porque los hay, que son adictos a los videojuegos, dijo, a fin de que se revierta el estigma que pesa sobre el uso de los juegos.
“Debe existir un marco legal y normativo que regule el mercado de los videojuegos, principalmente en lo que se refiere a la adecuación de contenidos y valores que debemos promover en la sociedad”.
Comentó que en la regulación se debe exigir incluso que en las carátulas de los juegos se adviertan sus posibles efectos secundarios, como los impactos a la salud, la soledad, el aislamiento, la adicción, los problemas a través de la afectación de los nervios y la vista; se debe exigir a los fabricantes de estos videojuegos que tengan cuidado en cómo el mal manejo de estos productos puede afectar a los niños y niñas, en cuanto a la salud mental.
En el Congreso de Michoacán, ninguna iniciativa al respecto
Aunque señaló que es necesario legislar al respecto, Ávila admitió que en el Congreso de Michoacán no se ha presentado ninguna iniciativa directamente relacionada con el tema de los videojuegos, pero sí muchas, dijo, relacionadas con el tema de involucrar a los niños en alternativas diferentes.
“Por ejemplo la que presenté de los huertos en escuelas, provoca generar a los niños que estén ocupados en lugar de que tengan el tiempo libre para andar en las maquinitas, el generar en las escuelas una dinámica diferente de alimentación, formación integral; también presenté una encaminada a fortalecer el interés y el vínculo de los niños por la ciencia y la tecnología”.
Y es que señaló que tendría que ser el Congreso de la Unión el que se apresure a legislar al respecto, para que fuera un tema a nivel nacional, de impacto federal, sobre todo para regular la venta en los puntos ilegales, eso le tocaría a otras instancias correspondientes, pero sí tendríamos nosotros que legislar sobre esos temas.