Urge detener el crecimiento urbano en zonas naturales: Infonavit
MORELIA, Mich., 9 de julio de 2024.- En materia ambiental y ante el escenario actual el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) consideró que hay un aspecto que se deben fomentar para protección de los entornos ecológicos y es frenar el crecimiento exponencial de las ciudades.
En entrevista para Quadratín el delegado del Infonavit en Michoacán, Sergio Adem, mencionó que las empresas fraccionadoras deben dejar de construir viviendas sobre terreno que es área verde o terreno natural, ya que continuar haciéndolo representa la antítesis de la sustentabilidad.
"Fundamentalmente, la apuesta es que las ciudades no se sigan expandiendo sobre el territorio natural, pues hacerlo significa mucha afectación por efectos de ocupación de un suelo natural o por efectos de expansión de la ciudad y, por lo tanto, la generación de una mancha urbana más grande que implica mayores retos en la gestión de la ciudad".
"Esto es porque se tiene que llevar servicios más lejos, se tiene que invertir más en vialidades, se tiene que poner más número de equipamientos en vez de uno que es más grande y más dotado, pues en vez de un gran mercado se tienen que poner muchos mercaditos".
Es por ello que comentó que se requiere generar conciencia entre los desarrolladores para que en las zonas donde construyen las viviendas no tengan tantos terrenos baldíos, ya que eso también implica riesgo para los habitantes porque no se respetan las áreas naturales.
"Estas expansiones de la ciudad, y que ya es una discusión global, es la antítesis de la sustentabilidad, y lo que hay que hacer es mantener las ciudades lo más compactas posibles, que ya no se extiendan, y esas ciudades que ya tienen cierta dimensión es evidente que tienen muchos espacios interurbanos vacíos, es decir, muchos baldíos que tienen muchos lotes".