Urge desterrar viejas prácticas en conciliación y justicia laboral
MORELIA, Mich., 7 de diciembre de 2023.- Con presencia de autoridades municipales, estatales y federales, se realizó el inicio del Primer Encuentro Nacional de la Conciliación y Justicia Laboral, con sede en el Teatro Mariano Matamoros, en Morelia, para analizar los retos que se tienen en esta materia.
Andrés Medina Guzmán, director general del Centro de Conciliación Laboral de Michoacán, destacó que se necesita conocer qué se hizo mal anteriormente para eliminarlo e impulsar lo que debe hacerse apegado a derecho y ética a favor de los ciudadanos trabajadores.
"El objetivo de este encuentro es reflexionar acerca de la implementación del nuevo modelo de justicia laboral, sus retos, desafíos presentes y futuros, y sin duda los resultados de este primer encuentro serán fundamentales y las ponencias y discusiones quedarán plasmadas en el libro de memorias que para el siguiente año se publicará".
Aseveró que es importante que se exponga lo que se debe hacer y aquello que se debe dejar de hacer, pues reconoció que en este rubro se arrastran aspectos negativos y malas prácticas que demeritaron la labor litigante.
"Se trata de desterrar viejas prácticas institucionales, vicios diversos que se fueron impregnando a lo largo del procedimiento anterior que se efectuaba en las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, y practicas poco honorables de la industria del litigio y debemos reconocer a aquellos operadores jurídicos que han realizado un ejercicio profesional, ético y acorde a la nueva realidad".
Criticó que pese a que es un derecho fundamental el acceder a medios alternos de solución de controversias mediante el acceso a la justicia, persista el viejo y añejo modelo de justicia laboral que no cumplen con la norma que deben seguir los que trabajan en busca de la justicia, por lo que confía que este foro sirva para inculcar las buenas prácticas en la conciliación laboral.