Urge atender limpieza y desazolve de ríos en temporada de lluvias
MORELIA, Mich., 1 de junio de 2020.- Con el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, se requiere que los gobiernos municipales, estatal y federal, pongan atención en la limpieza, desazolve y saneamiento de ríos, lagos, lagunas y presas, para prevenir una contingencia, demandó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Humberto González.
Cada año, los fenómenos de origen natural denominados hidrometeorológicos, sacan a relucir las mejores capacidades e incapacidades de las instituciones, para la oportuna toma de decisiones, en la atención y respuesta de los embates producidos por los mismos, indicó el legislador del Partido de la Revolución Democrática.
Recordó que, en los últimos cinco años, los michoacanos hemos sido testigos de diversas contingencias originadas por lluvias, que han ocasionado otros problemas como inundaciones fluviales por el desbordamiento de los ríos o deslaves, movilizando a las diversas dependencias de los ayuntamientos, del estado y de la Federación para atención oportuna de las emergencias, además de generar diversas solicitudes para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.
El paso del Huracán Patricia en 2015 dejó severos daños en los sectores hidráulico y carretero; en 2016, hubo inundaciones y deslaves en el municipio de Uruapan; y 2018 fue el año más complicado en el estado: Morelia con inundación en la zona del Quinceo, en julio, Peribán con el desbordamiento del río Cutio, dejando en su paso daños en vivienda, carreteras, sistema hidráulico y pérdida de vidas humanas en septiembre, y finalmente las inundaciones en Morelia por el desbordamiento del río Grande, en octubre.
En 2019, por la presencia de la Tormenta Tropical Narda, los días 28, 29 y 30 de septiembre provocó inundación fluvial, en los municipios costeros de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, por lo que ya es hora de que se trabaje de manera coordinada en la limpieza, desazolve y saneamiento de los ríos, lagos, lagunas y presas del Estado, principalmente en las zonas urbanas, a fin de mitigar el riesgo de posibles inundaciones, indicó el diputado por el distrito de Puruándiro.