Uno de cada 730 niños padece labio leporino y paladar hendido
MORELIA, Mich., 2 de julio de 2019.- Se estima que uno de cada 730 niños en el país nace con la malformación congénita de labio leporino y paladar hendido.
De acuerdo con el cirujano plástico, José Mena Olalde, director de la Clínica de labio leporino y paladar hendido del Hospital Infantil de Morelia, se trata de una anomalía frecuente para un país como México.
Es ocasionada por diversos factores, uno de ellos el genético, por lo que existe un 30 por ciento de probabilidades de que una persona que nació con esta malformación, tenga un hijo con las mismas características.
Otro factor es que durante la quinta y octava semana de gestación, una mujer embarazada haya estado en contacto con algún virus, como rubeola, parotiditis o sarampión; que tome medicamentos para tratar crisis epilépticas o corticoesteroides; que sea radiada, padezca desnutrición o tenga deficiencias de ácido fólico.
“Lo que no tiene nada que ver son los eclipses de sol o de luna. A veces creen que se tienen que poner un moño (rojo) en la barriga (para evitar que el niño nazca con labio leporino y paladar hendido”, explicó el especialista.
La anomalía es completamente corregible. A partir de los tres meses los menores son sometidos a una cirugía del labio, a los 18 meses del paladar, entre los siete y nueve años son sometidos a un injerto óseo, y a los 15 años a una rinoplastia.
“Después de los siete o nueve años, entran a un tratamiento de ortodoncia”, precisó Mena Olalde.
En Michoacán, los menores con esta malformación congénita son atendidos en la Clínica de labio leporino y paladar hendido del Hospital Infantil de Morelia. De 2010 a la fecha ha beneficiado a más de mil 700 niños y niñas del estado y otras entidades del país.