Uno de cada 160 niños vive con autismo
MORELIA, Mich., 2 de abril de 2018.- Se estima que a nivel mundial, uno de cada 160 niños vive con autismo, según un informe emitido por la Secretaría de Salud (SSM), a propósito del Día Mundial del Autismo, que se conmemora cada 2 de abril.
De acuerdo con la dependencia estatal, este trastorno es una condición que afecta el lenguaje y la forma en la que los menores se comunican y comportan durante los primeros años de vida, además de estar acompañado por intereses y actividades restringidas y repetitivas.
Aunque las personas que viven con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) pueden presentar diversos síntomas, en los niños se suele identificar porque a los 12 meses de vida no responden a su nombre, mientras que a los 14 meses no señalan los objetos para demostrar su interés.
A los 18 meses no les gusta ser parte de los juegos de simulación, evitan el contacto visual y desean estar solos, presentan retrasos en las destrezas del habla y el lenguaje, repiten palabras o frases una y otra vez.
Además, dan respuestas no relacionadas con las preguntas que se les hace; tienen intereses obsesivos; aletean con las manos, se mecen o giran en círculos.
En Michoacán, apenas el año pasado la 63 Legislatura del Congreso del Estado aprobó el decreto mediante el cual se expide la Ley de Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, con el objetivo de integrarlos a la sociedad a través de la protección de sus derechos fundamentales.