Unidad Deportiva Bicentenario, en condiciones deplorables: edil
MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2021.- En condiciones deplorables se encuentra al momento la unidad deportiva Bicentenario, a causa de tres años de abandono por parte de la administración municipal, a cargo de su mantenimiento, afirmó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital del estado.
Refirió que por las condiciones de la instalación, no es posible utilizarla y requiere de una inversión “fuertísima” para su rehabilitación, por una suma aún no estimada.
Recordó que en 2018 la unidad deportiva Bicentenario se entregó en comodato al gobierno del estado, para ser la casa del equipo de básquetbol Aguacateros, condicionado al mantenimiento del sitio y permitir su uso por parte del municipio para la realización de eventos.
Sin embargo, en lo que denominó “un acto de egoísmo”, la administración municipal que entró en funciones en septiembre de ese año dio marcha atrás a la determinación, para que “el estado no pudiera utilizar la unidad deportiva, pero tampoco le dio atención, y hoy ni el estado, ni el municipio, ni nadie puede hacerlo”.
Alfonso Martínez destacó que apenas el año anterior el municipio pagó el crédito contratado para llevar a cabo la obra, que para ese momento tenía dos años en deterioro.
Actualmente, se lleva a cabo la valoración de los procesos para financiar la rehabilitación de la unidad deportiva Bicentenario, así como de los usos que podría darle el gobierno local, ya que la posibilidad de que sea nuevamente entregada en comodato al estado se ha desvanecido, a la par con la presencia de Aguacateros.
Fue en 2012 cuando la unidad deportiva Bicentenario fue inaugurada, con una inversión superior a los 100 millones de pesos, con el objetivo de que la zona norte del municipio contara con un espacio apto para albergar grandes eventos culturales y deportivos, además de dar a la población de las colonias aledañas un área adecuada para la práctica de actividad física y la convivencia social y familiar.
No obstante, ya en 2016 Quadratín constató las malas condiciones de conservación de la unidad deportiva Bicentenario, específicamente, su auditorio, con graves afectaciones en fachada e interiores.
Segmentos del techo caídos, goteras, humedad, pérdida de la pintura, falta de señalización, entre otras, fueron las muestras de deterioro entonces detectadas.
En agosto de 2018, a poco de concluir la administración municipal 2015 a 2018, el Cabildo de Morelia acordó ceder en comodato por 10 años el sitio al gobierno del estado para que Aguacateros pudiera efectuar sus prácticas y sus encuentros deportivos.
Y en septiembre de ese año, el Cabildo 2018 a 2021 decidió revertir la decisión, ya que, como lo señalara Raúl Morón, entonces alcalde de Morelia, “ocupamos muchas instalaciones deportivas, no tenemos suficientes y las que tenemos no podemos darlas en comodato”.
La pretensión fue rehabilitar, por parte del municipio, la infraestructura, para lo cual, aseguró Raúl Morón, habría recursos suficientes “inclusive para rehabilitar otros sitios y construir más”.
Esto, para poner en operaciones las escuelas de iniciación deportiva, con que se esperaba lograr la masificación del deporte, una de las metas de la gestión local 2018 a 2021.
La pandemia de coronavirus (Covid 19) y la necesidad de atender la contingencia sanitaria, económica y social que conllevó y que aún afecta a Morelia llevó a suspender, entre otros proyectos, las escuelas de iniciación deportiva, con lo que la atención a la unidad deportiva Bicentenario quedó en el sueño de los justos.