Ungen a Carlos Garfias Merlos como arzobispo de Morelia
MORELIA, Mich., 18 de enero de 2017.- Carlos Garfias Merlos inicia su ministerio pastoral como arzobispo de Morelia este miércoles, luego de la ceremonia en la que el nuncio apostólico, Franco Coppola, le entregue el nombramiento otorgado por el Papa Francisco y el Cardenal Alberto Suárez Inda le confiera el báculo de Vasco de Quiroga, símbolo de sucesión apostólica.
A las 10:00 horas el nuevo arzobispo será recibido en la puerta principal de la Catedral Metropolitana donde será presentado al Cabildo y al Colegio de Consultores por el nuncio apostólico Franco
Coppola y el arzobispo electo realizará su profesión de fe y su juramento de fidelidad.
A las 12:00 horas, en el estadio Venustiano Carranza se realizarán los ritos formales de la unción como arzobispo Garfias Merlos y, durante la homilía en la que se espera a unos 50 obispos, dirigirá su primer mensaje a su feligresía.
El nuevo arzobispo de Morelia nació el primero de enero de 1951 en Tuxpan, Michoacán. Estudió Humanidades, Filosofía y Teología en el seminario de Morelia, tiene el título de maestro de primaria por el Instituto de Capacitación del Magisterio de Morelia así como maestría y doctorado en Psicoterapia y Espiritualidad por la Universidad Intercontinental de la Ciudad de México.
Fue ordenado sacerdote para la arquidiócesis de Morelia y el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Ciudad Altamirano; el ocho de junio lo nombró obispo de Ciudad Nezahualcoyotl. El papa Benedicto XVI la designó obispo de Acapulco el siete de junio de 2010 y el pasado cinco de noviembre el Papa Francisco lo eligió como arzobispo de Morelia.
Su lema episcopal es “Cristo es nuestra paz”.