Unen esfuerzos Morelia y CDMX para impulsar flujo de visitantes
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo de 2019.- Rutas especializadas en turismo cultural prevén implementar los gobiernos de Ciudad de México y Morelia para impulsar el flujo de viajantes entre estas localidades, dio a conocer Carlos Mackinlay Grohmann, secretario de Turismo de la capital del país.
Mackinlay Grohmann explicó que se analiza, de forma conjunta con touroperadores instalados en las capitales mexicana y michoacana, la implementación de rutas “de ida y de vuelta” que incentiven a la población moreliana a elegir a Ciudad de México como destino vacacional, al tiempo que se promocione Morelia entre los residentes de Ciudad de México.
“Hay muchas similitudes entre Ciudad de Mexico y Morelia: para nosotros, el 77 por ciento del turismo captado es nacional, en tanto que en la capital de Michoacán la proporción alcanza del 80 por ciento al 85 por ciento, y contamos con múltiples atractivos culturales a disposición de los paseantes”, expresó Carlos Mackinlay.
Agregó que el acercamiento comenzará con promoción turística de Morelia en la capital mexicana, para posteriormente realizar ésta un esfuerzo similar con motivo del periodo de asueto de verano en la ciudad de la cantera rosa.
Asimismo, se analizará la participación de otros estados ubicados en la zona centro del país, ya que la pretensión es “juntar esfuerzos para impulsar, a partir del verano, la afluencia de visitantes”.
Las iniciativas a desarrollar se centrarán en el segmento cultural, por lo que en el corto plazo no se prevé la realización de trabajo de promoción de turismo de congresos y convenciones, de aventura o de negocios.
Cuestionado sobre el impacto favorable que se espera obtener en la cantidad de viajantes que arriben a Ciudad de México y Morelia, Mackinlay Grohmann expuso que “tenemos varios métodos para medir estos factores, como la ocupación hotelera o el tránsito carretero, deberemos buscar los mecanismos más apropiados para conocer con detalle estos daros; por lo pronto, haremos un perfil del visitante”.
El secretario de Turismo de Ciudad de México mencionó que los residentes de la capital del país que viajan en territorio nacional generan en los estados una derrama económica anual por 40 mil millones de pesos, lo que muestra la relevancia de este sector del mercado.