Una visita al altar de Mamá Coco, a más de un año de su partida
QUIROGA, Mich., 2 de noviembre de 2023.- Al inicio de la calle, justo en la cuadra donde está la casa de doña María Salud Ramírez, quien se hizo popular por Mamá Coco de la película de Disney Pixar, hay un arco adornado con flores de cempasúchil.
Desde que se llega a esta casa, ubicada en la comunidad de Santa Fe de la Laguna, se tiene que hacer una fila de entrada para seguir un camino. En este circuito se pasa por una serie de puestos donde se pueden encontrar distintos afiches y productos de mercadotecnia relacionados con la película de Coco, y al personaje de Nana Salud.
Un mar de gente al interior de la casa sigue el camino y se encuentra en este recorrido frente a un enorme póster de la película, que es la antesala a un cuarto habilitado como museo, y después, al otro lado una ofrenda enorme, la de la señora María Salud.
Por haber fallecido hace más de un año, la tradición dicta que para esta celebración de Noche de Muertos, ya se le puede colocar una ofrenda en su casa.
"Nana Salud", se lee en la parte superior de la ofrenda. Al centro, una fotografía de la señora y también están las imágenes de otros parientes que ya han fallecido. Entre el montón de fruta y panes destaca también una cruz, una guitarra decorada como la de la película y otras fotografías de la señora Salud.
Cargada del lado izquierdo si se mira de frente, sobresale un objeto central de este altar: se trata de la figura de doña María Salud sentada en una silla, y por todos lados adornado el altar de flor de cempasúchil.