Una clausura y 4 infracciones a comercios de Morelia durante marzo
MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2021.- Una clausura y cuatro infracciones ha impuesto el municipio a establecimientos comerciales que incumplen las medidas de prevención de contagios de coronavirus (Covid 19), dio a conocer Mónica Erandi Ayala García, secretaria del Ayuntamiento.
Explicó que en el curso de marzo y con la implementación de nuevas medidas de prevención de contagios, que prevén una reducción de las restricciones a la movilidad y la actividad comercial, se han registrado en total cinco sanciones, entre clausuras e infracciones, así como “muchos apercibimientos”, que no generan de inmediato multas o antecedentes administrativos.
Ayala García indicó que además se han detectado “tres o cuatro” negocios que de manera reiterada incumplen estas medidas, principalmente restaurantes bares.
La secretaria del Ayuntamiento reiteró que “tenemos toda la intención de que la temporada de Semana Santa no nos represente un repunte en los casos de Covid 19, por eso llamamos al orden a todos, porque si logramos salvar la temporada, abril podrá tener mejores condiciones”.
A la espera, instalación de sensores de CO2
Mónica Erandi Ayala mencionó que si bien las disposiciones emitidas por el Comité Municipal de Salud durante marzo, para prevenir contagios de Covid 19, comprenden la colocación de sensores de dióxido de carbono (CO2) como mecanismo para evaluar la concentración de la carga viral en lugares cerrados, no se multará de momento a quienes no cuenten con estos aparatos.
Esto, debido a que se deben analizar los equipos que resultan más eficientes y generar los procesos para apoyar a los negocios que no cuenten con los recursos para adquirir los sensores y estén obligados a ello.
“Por temas de costos y eficiencia, vamos a esperar un tiempo prudente antes de hacer revisiones y aplicar sanciones, tenemos que dar tiempo para que se consigan los equipos, que estén disponibles; que los especialistas señalen cuáles son los apropiados, y que los coloquen”.
Agregó que en conjunto las secretarías de Salud de Michoacán (SSM), de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Fomento Económico (Sefeco) trabajarán para buscar cómo apoyar a los negocios. Las primeras cotizaciones refieren costos de 700 a dos mil pesos.