Un recorrido en Morelia para adquirir la decoración de altares
MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2023.- En la víspera del reencuentro anual de los muertos con sus seres queridos, vendedores de flores en mercados, espacios y vías públicas se preparan para proveer a las familias que salen en busca de los materiales para decorar sus hogares, altares y sepulcros, en honor a sus próximos visitantes.
El mercado Revolución, también conocido como mercado de San Juan, luce ya, a escasos días de la Noche de Muertos, una importante actividad, que se desarrolla entre olores y colores vibrantes.
"Apenas empiezan las ventas, estos dos días que nos han dejado ponernos aquí han estado tranquilas, pero creemos que desde hoy por la tarde o mañana empezarán a mejorar, esperamos buenas ventas", señala Lucía Vázquez, quien labora en las inmediaciones del mercado de San Juan.
"Vamos empezando la venta, pero va muy bien, este año llegó muy bonita flor", agrega Lucrecia Hernández, quien por 25 años ha ofertado flores en el recinto comercial.
"Bien, nos ha ido bien, bendito Dios, esperamos que se ponga mejor, se ve movimiento, con gente que pregunta los precios y así", coincide Julio Rodríguez, quien por 10 años se ha dedicado a la venta de flores en la temporada de Noche de Muertos.
No solo se tiene venta de flores de cempasúchil y otras variedades para decorar tumbas, altares y arcos. También hay ramos tradicionales, con una amplia variedad de flores, destinadas a recordar amorosamente a los seres queridos ya fallecidos.
"Nos va bien, tenemos ramos dobles, medianos, son los que se venden un pico más, también la flor de cempasúchil, están un poquito bien las ventas y yo digo que en los días siguientes va a estar mejor", explica María del Mar, locataria del mercado Revolución por los últimos 15 años.
Otros materiales que cuentan con una buena demanda son las coronas y las cruces, así como las flores artificiales, que se añaden a las ofrendas y las decoraciones para asegurar una mejor durabilidad en el tiempo y resistencia a los elementos.
"Hace un mes empezamos la venta, tenemos flores de una gran variedad, de plástico o tela, también bases para hacer coronas y cruces. La venta ha estado más o menos, ahora se ve de mucho la flor de plástico, y creo probable que sí mejore poquito a lo que vemos hoy", detalla Zayra Cázares, vendedora en el interior del mercado de San Juan.
Respecto de los precios, los oferentes detallan que en general se mantienen, y, en el caso del cempasúchil, se ubica por debajo de lo registrado en 2022.
"Desde 50 pesos hasta 100 pesos al mayor, la flor llegó más barata que en 2022, tenemos mejores precios este año", indica Lucrecia Hernández.
"Tenemos a 100 pesos el ramo grande, un precio estable y estamos dando al costo casi la flor", reitera Julio Rodríguez.
"El manojo grande está a 100 pesos, manojos más pequeños a 50 pesos, pero nosotros vendemos la cantidad de flores que se necesiten, en ramos o macetas", agrega Lucía Vázquez.
"Mantenemos el mismo costo de los ramos a lo largo del año, esta Noche de Muertos suben un poco, porque la flor se encarece, pero nos esforzamos por mantenerlos baratos", destaca María del Mar.
"Las bases para las coronas y las cruces están desde 60 pesos, y los costos de las flores artificiales, de 80 a 100 pesos, por ciento", refiere Zayra Cázares.
Este año, el ayuntamiento de Morelia otorgó 960 tolerancias para comerciantes populares, por la temporada de la Noche de Muertos.
De estos, 734 se instalan en las avenidas Arnulfo Ávila y Francisco J. Múgica, las calles La Paz y Progreso y la calzada La Huerta, en las inmediaciones del Panteón Municipal.
En las cercanías del panteón concesionado Gayosso, se otorgaron 112 espacios; en las avenidas Guadalupe Victoria y Héroes de Nocupétaro, 77; en el panteón de la Concordia, 15, y en El Vergel, 10.
Estos oferentes cuentan con flores, pero también velas, veladoras, alimentos preparados, bebidas no alcohólicas, entre otros.