Un mes luchando por su vida; pacientes dializados siguen sin respuesta
MORELIA, Mich., 31 de marzo de 2022.- A un mes de haber iniciado con sus manifestaciones, siguen sin solución y tranquilidad decenas de pacientes que requieren hemodiálisis, pues pese a las manifestaciones y llamados de apoyo, no son escuchados por las autoridades.
Preocupados por este retraso, familiares y pacientes nuevamente alzaron la voz para demandar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el mismo Gobernador, atiendan su exigencia de tener un espacio digno, limpio y seguro para recibir su atención de hemodiálisis.
J. Jesús Valenzuela, familiar de paciente con hemodiálisis, refirió que es indignante que las autoridades no puedan hacer algo al respecto para dar una solución a la problemática que, desde hace un mes, los aqueja y pone en riesgo su vida.
"Hemos estado tocando puertas, nos hemos topado con funcionarios que nos dicen que no les compete; hemos estado activos, promovido amparos en beneficio de los enfermos y seguimos con el plan de seguir con esta lucha", dijo.
Aseveró que no desistirán en su lucha y seguirán manifestando su repudio a la empresa que ganó la licitación para dar el servicio, para el cual no está preparada ni cuenta con lo necesario para trabajar en las condiciones de higiene que se requiere.
"Buscamos la salud de nuestros enfermos, nos han trastocado nuestras vidas con esta licitación; hoy cumplimos un mes de esta licitación que es una infamia, pues de tener una atención digna nos cambiaron la clínica por licitación", mencionó.
La señora Fernanda Olvera, paciente de hemodiálisis, hizo un llamado urgente a la autoridad competente para que se revise la licitación de la empresa Plenitud, que es la que ahora realiza estos tratamientos, pero el servicio deja mucho que desear.
"Tenemos miedo de entrar a la sesión porque no sabemos cómo nos van a tratar; los enfermeros son diferentes cada sesión, no están capacitados para hacer una hemodiálisis como tal, nosotros no mentimos, somos los afectados, pedimos una buena atención, peleamos por una calidad de vida, pedimos ayuda a gritos, no queremos morir en estas circunstancias", apuntó.
Esperan que con esta nueva protesta las instancias actúen y den seguimiento para evitar que haya quienes vean su salud agravada por una mala diálisis realizada en clínicas incompetentes.