Umécuaro y Atécuaro, zonas con mayor afectación forestal
MORELIA, Mich., 29 de junio de 2019.- Umécuaro y Atécuaro son las zonas de Morelia donde se ha detectado una mayor afectación por el cambio irregular de uso de predios forestales para instalar huertas de aguacate, señaló Jorge Alfonso Suárez López, director de Medio Ambiente de la capital del estado.
Detalló que, al momento, se han identificado 168 huertas productoras de aguacate que estarían en condiciones de irregularidad, por carecer de permiso para sustituir la cobertura forestal por el cultivo del aguacate.Estas huertas ocupan mil 400 hectáreas, de las que 900 hectáreas se concentran en Umécuaro y Atécuaro.
Suárez López mencionó que otras áreas donde se ha detectado una expansión de la frontera aguacatera a costa del bosque son los cerros del Águila y del Quinceo; en este último sitio, se han encontrado 12 huertas, que ocupan 53 hectáreas.
Si bien la intervención ante el cambio ilegal de uso de suelo forestal, para colocar huertas frutícolas u otros sistemas productivos, es una facultad de la Federación y el estado, Jorge Alfonso Suárez señaló que el municipio efectúa recorridos en los puntos donde ya se han observado cultivos en terrenos boscosos o que han mostrado vulnerabilidad a estos fenómenos.
Además, aporta información georreferenciada a la Mesa de Seguridad Ambiental sobre las huertas presuntamente ilegales que identifica y acompaña a la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) en acciones realizadas en predios forestales en riesgo de conversión irregular.
El director de Medio Ambiente de Morelia expuso que de las huertas presuntamente ilegales encontradas en el municipio, la Mesa de Seguridad Ambiental ha desinstalado ocho cultivos, lo que ha implicado el retiro de plantas e infraestructura para la producción de aguacate.