Umécuaro y Atécuaro, afectados por cambio ilegal de uso de suelo
MORELIA, Mich., 5 de junio de 2019.- Umécuaro, Atécuaro y San Miguel del Monte han sido los sitios más afectados por la sustitución ilegal de bosques para la colocación de huertas de aguacate en Morelia, refirió Raúl Morón, alcalde de la capital del estado.
Señaló que la zona sur del municipio en lo general ha sido afectada por la erradicación de la cobertura vegetal nativa para la producción de aguacate, principalmente, si bien en los tres sitios mencionados se ha detectado el mayor daño.
Al momento, el ayuntamiento de Morelia ha detectado la operación de 168 huertas de aguacate establecidas en bosques del municipio, sin disponer del permiso para el cambio de uso de suelo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Estas huertas representan alrededor de mil 400 hectáreas perjudicadas, que aún no han sido recuperadas, debido a que se requiere de una coordinación entre la Federación, el estado y el municipio para intervenir, ya que la zona fuera de la mancha urbana excede la jurisdicción del ayuntamiento capitalino.
Raúl Morón detalló que estado y municipio han acudido a desmantelar hasta ahora cinco huertas ilegales de aguacate en predios forestales, tras lo que se interpusieron las denuncias pertinentes.
“Deforestan cerros completos, no es un pedacito, con superficies enormes donde se quitan los árboles para meter las huertas, es un cambio muy agresivo, una evolución que desde el Instituto Municipal de Planeación (Implan) ha tenido seguimiento”, acotó el presidente municipal de Morelia.
Agregó que en breve arrancará la campaña de reforestación en la capital michoacana, donde se espera sembrar 100 mil árboles, de los cuales 32 miol ejemplares corresponderán a las zonas urbanas y el resto, al medio rural.
No obstante, no precisó la proporción de plántulas que serán instaladas en los espacios afectados por el cambio ilegal de uso de suelo o recientemente por incendios forestales.