Tzurumútaro, es tiempo de velar...
PÁTZCUARO, Mich., 1 de noviembre de 2019.- La comunidad de Tzurumútaro se desplaza al panteón local, lleva cargando flores de cempasúchil, de nube y las llamadas pata de León. Los hombres arreglan el montoncito, dicen, y lo que hacen es volver a darle forma a las tumbas con la tierra que se ha disgregado.
Desde temprano las familias se reúnen en los panteones con la intención prepararse para la visita de sus seres queridos que ya no están acá. Se preparan para el puente que se abre esta noche y que les permitirá acercarse a través del corazón y del recuerdo a sus seres queridos.
Más que ninguna otra noche, el panteón tiene vida, el color amarillo de la flor de cempasúchil sobresale entre todos los contrastes que puedan darse en la tesitura de la tarde noche.
Se preparan cubetas con agua para regar las flores, para limpiar las tumbas, se deshojan las flores de los mil pétalos para formar prácticamente alfombras que cubrirán la tierra del camposanto en esta noche tan especial, donde lo que reina es la vida.
Velas y veladoras empiezan a ser más intensas conforme pasa el tiempo, y es que la noche empieza a caer lentamente... es tiempo de velar.