Tuzantla, sin vehículos para basura ni personal; pide edil 9.8 mdp
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MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2023.- El presidente municipal de Tuzantla, Arturo Serrato Suárez, solicitó al Congreso del Estado autorización para contratar un crédito por nueve millones 802 mil pesos para la compra de diversos vehículos.
El crédito se pagaría en un plazo de hasta cinco años, por lo que prácticamente la responsabilidad de cubrirlo sería para la próxima administración 2024-2027 y, en caso de no pagar, dejaría de percibir participaciones federales porque quedarían en garantía.
Los vehículos que se pretenden adquirir son tres camionetas Ram recolector tipo volteo, uno de volteo, una Nissan Urban 14 pasajeros, un Nissan Versa y un Nissan; actualmente el municipio no tiene vehículos oficiales para el traslado de personal en comisión ni para la revisión de las actividades y proyectos que se realizan.
El municipio no tiene vehículos en condiciones de la prestación de servicio de recolección de basura, ya que los existentes están mecánicamente mal y frecuentemente están en reparación, lo que origina la contratación de arrendamiento de un camión o camionetas para el cumplimiento del servicio y aumenta el costo a corto y largo plazo, por lo que se gasta mucho más que si se compran los vehículos nuevos.
Actualmente, se contratan camiones de volteo para la prestación de servicios, principalmente de la dirección de obras y de servicios municipales porque con las lluvias el municipio es susceptible de derrumbes principalmente del tramo de Tuzantla-El Limón, lo que origina la contratación de máquinas y carros de volteo para habilitar la carretera, que significan varios pagos de montos muy considerables que pueden ahorrarse para el pago del crédito solicitado.
El edil será convocado por los diputados de las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, para que explique a detalle las necesidades que tiene para la prestación de servicios.