Tumba TEPJF nulidad en Chavinda y revalida triunfo de MC
MORELIA, Mich., 2 de agosto de 2024.- Por falta de exhaustividad y rigor en las pruebas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la nulidad de la elección en Chavinda, con que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich) había invalidado, con voto dividido, el triunfo de Movimiento Ciudadano (MC).
En sesión pública, el Pleno de la Sala Toluca del TEPJF resolvió el juicio de revisión constitucional 132 y el Juicio para la protección de los Derechos de la Ciudadanía 437, ambos promovidos por el MC, contra a sentencia Teemich, al considerar que incurrió en falta de exhaustividad y motivación al declarar la nulidad de la elección.
En términos de la sentencia, el Teemich había basado su decisión en la supuesta participación del candidato electo en un evento religioso en la comunidad de Chavinda, sin haber demostrado de manera fehaciente que dicho candidato había transgredido la normativa electoral.
Las pruebas presentadas no confirmaron plenamente la participación del candidato en la festividad de San Isidro ni aportaron elementos suficientes que justificaran la nulidad de la elección. Además, el candidato electo de MC negó de manera categórica su participación en el evento y cuestionó la autenticidad de las imágenes presentadas por la parte denunciante.
Además de señalar la falta de pruebas sólidas que confirmaran su presencia en la festividad, a pesar de estos argumentos, Teemich decidió invalidar la elección, con lo que, de acuerdo con Sala Toluca, afectó gravemente los derechos políticos del candidato, al anular su triunfo y negar su participación en los comicios extraordinarios que se ordenó convocar.
Fue el pasado 5 de julio cuando, con tres votos a favor y uno en contra, Teemich anuló el resultado de la elección del pasado 2 de junio en Chavinda, donde el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) había dado por ganador al candidato de MC, Armando Pérez Mendoza, al considerar que había participado en un evento religioso, con lo que violentaba los principios constitucionales de laicidad.