Trucha, pez más sano: exige aguas sin contaminantes para su cultivo
MORELIA, Mich., 25 de diciembre de 2023. - La cantidad que se produce en Michoacán de trucha arcoíris es mínima, en comparación con la tilapia, pero lo que nadie sabes es que esta variedad de pez es la más sana, porque para su cultivo las aguas deben de estar sin agentes contaminantes.
En Michoacán únicamente se producen alrededor de 30 mil toneladas de tilapia en jaulas de diversas presas de aguas tropicales, mientras que de trucha son solo 10 mil, cifras muy diversas, dio a conocer el comisionado estatal de Pesca, Ramón Hernández Orozco.
Y si bien es un alimento sano y sabroso, hay una diferencia muy interesante entre ambas variedades de peces: la tilapia puede sobrevivir en condiciones muy adversas, en aguas sucias y contaminadas, y aun así se puede comer, en la mayoría de los casos, mientras que la trucha no puede sobrevivir por más de 15 minutos.
“Respecto a la trucha arcoíris, para poder cultivarla, las aguas deben de ser de muy buena calidad, frías, debajo de 18 grados centígrados; la trucha no aguanta ningún nivel de contaminación; requiere de agua corriente por hora”, refirió Hernández Orozco.
Es decir, quien coma trucha puede tener la certeza, a diferencia de la tilapia, de que lo que se come no estuvo en una presa o río sucio ni en contacto con otros elementos que pongan en riesgo su salud.
“Ninguna se reproduce en el país, el huevecillo viene de Brasil, España o Estados Unidos. Se siembra, pero debe ser en aguas sin contaminantes; un estanque de muy buena calidad debe de cambiar su volumen de agua cada cuatro horas; ese es el óptimo para la trucha y, si no se cambia, está en riesgo en una hora”, señaló el funcionario estatal.
Y con todo y los cuidados que exige este pez, el precio es casi igual que el de la tilapia. Las piezas pueden rondar los 50 pesos y el kilo los 120 pesos, y se puede conseguir en Uruapan, Salvador Escalante, Tacámbaro y algunos municipios del oriente de la entidad.